Durante pandemia, el negocio de Ivan Topete creció un 200%

El aumento de redes sociales y el envío a domicilio, hicieron que el emprendimiento de Iván lograra catapultarse en 2020

Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 22 de enero de 2022

La perseverancia y disciplina de Iván Topete lograron que su negocio M&L Accesorios, se posicionara en el mercado, a dos años de haber decidido emprender.

Te puede interesar: Usó su experiencia en ventas para emprender un nuevo negocio: AR Perfumes

“Empezamos en enero del 2020, el 15 de enero cumpliremos dos años. Empezamos en Ciudad Obregón”.

El negocio, enfocado a la venta de accesorios para celulares y también venta de algunos electrónicos, encontró en la pandemia un trampolín muy oportuno, pues inició como un negocio a través de redes sociales y, con el esquema de envío a domicilio, aunado a la calidad de los productos, el número de pedidos creció hasta en un 200% durante el 2020 y más de la mitad del 2021.

“Al principio se vendía poco, pero con la llegada de la pandemia, contrario a otros negocios, comenzó a subir la venta por las entregas a domicilio. El Internet y las redes sociales son básicamente nuestra manera de trabajar, son nuestras tiendas virtuales”.

De dicho éxito derivó que, en noviembre de 2021, Iván y su familia decidieran mudarse a Hermosillo, con el objetivo de seguir creciendo y encontrar nuevos mercados.

“Dejamos un punto de venta allá en Obregón porque ya la marca está posicionada, y aquí en cuanto llegamos, en la primera semana agarramos unos puntos de venta en la ciudad, tenemos actualmente tres puntos y aparte nosotros hacemos venta directa con los clientes y con entrega a domicilio; entonces con ello ya son 5 canales de venta”.

Emprender era el camino

Iván comentó que, el principal motor de su emprendimiento ha sido su familia, pues a finales de noviembre de 2019 nació su segundo hijo, sin embargo, el pequeño tenía un padecimiento en los pulmones, por lo que fue necesario someterlo a varios procedimientos médicos que resultaron algo costosos para la familia.

A pesar de contar con seguro de gastos médicos, como parte de sus prestaciones laborales, dijo, había algunas cosas que éste no alcanzaba a cubrir, por lo que tuvieron que poner de su bolsillo, lo cual los motivó a buscar una forma de subsanar esos gastos.

“Nosotros nos quitamos el miedo a emprender con una cachetada de realidad, con el tema del niño; fue de que algo teníamos que hacer, no había más opción. Con un poco de dinero que me quedó del aguinaldo de ese año compramos el primer inventario y ya de ahí nos enfocamos en reinvertir y reinvertir”.

En ese momento Iván trabajaba en una empresa bancaria, lo que le permitió utilizar las ganancias del nuevo negocio únicamente para reinvertirlas en el mismo, al menos durante los primeros meses, con lo cual lograron tener un crecimiento considerable.

Sin embargo, a medida que avanzaba la pandemia comenzaron los recortes de personal, y en uno de ellos perdió su empleo, aunque en poco tiempo se volvió a incorporar en otro negocio, dijo.

Para finales de 2021 Iván decidió, junto a su familia, que lo mejor era mudarse a la capital del Estado y probar suerte con el negocio, algo que en los últimos dos meses le ha resultado favorable.

Ampliar los horizontes

Las redes sociales y el Internet siguen siendo el principal canal de venta y marketing para el negocio de Iván Topete, por lo que sigue trabajando en mejorar sus plataformas para que las personas sigan familiarizándose con la marca y, sobre todo, con la calidad de sus productos.

En ese sentido, comentó que entre los planes que tiene para este año se encuentran, poder abrir un nuevo punto de venta, esta vez en Guaymas, para que sea un punto intermedio entre Obregón y Hermosillo y así poder sacar mejor provecho de sus viajes. De igual forma espera poder seguir creciendo en la capital.

“Quiero abrir, en unos cuatro meses más, en Guaymas; primero es consolidar la marca aquí en Hermosillo, y para fin de año, en octubre, quiero abrir una tienda grande aquí en el centro; una tienda donde ya podamos vender más cosas, celulares incluso”.

Apuntó que tenía en mente también incursionar en Navojoa, sin embargo, la distancia le resultó algo considerable, por lo que prefiere enfocarse en el crecimiento de los negocios que tiene actualmente.

Para quienes buscan emprender, dijo, su mejor consejo es que tengan perseverancia y disciplina.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Tienes que ser disciplinado y tener objetivos bien trazados y buscarlos, no nomás planearlos; hay que planear y ejecutar y ser perseverante, eso es lo principal, porque muchas veces no te salen las cosas a la primera, pero todo es cuestión de tiempo y echarle ganas”.

Mencionó que espera que el 2022 sea un año en donde se puedan consolidar varios proyectos, pero principalmente que sea un año en el que lo más importante sea la salud de todos.