Durazo condena ataque armado en Cajeme y alcalde reconoce de altos niveles de violencia

Este viernes por la madrugada hombres armados irrumpieron en una fiesta: el saldo fue de seis muertos y 26 heridos, entre ellos menores de edad

Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Hombres armados dispararon contra un grupo de jóvenes en Ciudad Obregón / Foto: Cortesía | SVN Noticias

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montano condenó los hechos violentos ocurridos la madrugada de este viernes en Ciudad Obregón, e informó que dio instrucciones a la Mesa Estatal de Seguridad para que se trabaje con inmediatez en el caso para dar con los responsables y llevarlos antes las autoridades correspondientes.

“He instruido y solicitado a los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, la cual se mantiene trabajando de forma activa permanentemente, que actúen de inmediato y realicen las diligencias necesarias sin escatimar esfuerzos para dar con el paradero de las personas responsables, a quienes les aseguro se les detendrá para ser juzgados con todo el peso de la ley”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

El mandatario recordó que elementos de instituciones de los tres niveles de gobierno se encuentran en el lugar, trabajando en la investigación y búsqueda de los responsables. Así mismo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad criminal a las autoridades correspondientes.

Lee también: Masacre en fiesta de Ciudad Obregón: asesinan a 6 personas y 26 más resultan heridas

“Esto es importante, entre otras cosas, para prevenir que menores de edad y personas inocentes pudieran terminar conviviendo en eventos con miembros de la delincuencia organizada. Hoy más que nunca mantenemos nuestro compromiso para evitar que actos de esta naturaleza se presenten en nuestro estado”, finalizó el mensaje.

Alcalde de Cajeme acepta altos niveles de violencia en el municipio

Por su parte, el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano expresó sus condolencias para los familiares de las víctimas, y reiteró que se trabaja en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para esclarecer los hechos.

En rueda de prensa desde Palacio Municipal reconoció que la violencia sigue presente en el municipio, pero hay una tendencia a la baja con respecto a otros años.

“Yo nunca he negado que siga habiendo un nivel de violencia importante en Cajeme, pero también he dicho que la violencia ya no sigue creciendo a como venía creciendo en otros años. Y no solo no ha crecido, sino que ha tenido una disminución, independientemente de que eventos como este nos llaman a reforzar e incrementar el esfuerzo para combatir a la delincuencia y la violencia”, refirió.

En el caso particular del municipio, señaló que en el ámbito policial se está trabajando en la prevención del delito, desde diferentes líneas, como pláticas en comunidades y escuelas, así como promoviendo actividades que refuercen conductas sanas, como el deporte y la cultura.

Javier Lamarque, alcalde de Cajeme en rueda de prensa / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Cajeme

“Seguiremos trabajando hasta que logremos pacificar a nuestro municipio”, sentenció.

Respecto al tiempo de atención de los elementos de la Policía Municipal, donde algunos ciudadanos han señalado que es tardado o que, inclusive, no han acudido a algún llamado, el munícipe dijo estar atento al desempeño de los elementos y al seguimiento de dichos reportes, los cuales deben ser canalizados a la línea del C5.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Se está cubriendo a la mayoría de los casos, quizá haya algunos en los que no se llega con la prontitud, pero si se está atendiendo; están los reportes al C5, a veces no se hace el reporte y no se puede responder a algo que no se informó. Yo estoy al pendiente de esa situación, de todos los reportes al C5”, apuntó.

Durante el ataque armado ocurrido la madrugada de este viernes 29 de diciembre, en la colonia Cajeme, al norte de Ciudad Obregón, seis personas fallecieron, dos de ellas menores de edad, y otras 26 resultaron lesionadas, cuatro de gravedad y el resto con lesiones que no ponen en riesgo su vida. Nueve personas aún permanecen hospitalizadas.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario