Especialistas en materia de la astrofísica en la región, indicaron que el fenómeno natural que se observó durante las primeras horas de este martes, se trató de un eclipse total de luna donde la tierra se interpuso en el medio del sol y la luna, de tal forma que se denomina “luna de sangre”.
El astrofísico Alfredo Manríquez Rangel, comunicador de la ciencia y físico por la Universidad de Sonora, indicó que se trata de un fenómeno natural muy interesante que muchas personas pudieron observar, tras los efectos que causa la tierra con el sol y la luna.
El especialista con estudios de doctorado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, señaló que un detalle interesante que se presenta al momento de observar este tipo de procesos naturales, es que se deja ver la calidad de la atmósfera y que deja ver de manera nítida los colores rojizos que se presentan.
Lee también: Sprite, el fenómeno de luz más difícil y temido de ver en el cielo: ¿por qué ocurren?
“Se trató de un eclipse total de luna que se observó en diferentes partes del mundo, sobre todo el lado del Océano Pacífico, donde se incluye Japón, Rusia, Alaska, Nueva Zelanda, y en caso de México fue desde luego en Sonora”, expresó.
Manríquez Rangel agregó que la hora exacta empezó a las 01: 02 horas de este martes, donde posteriormente siguió hasta las 02:09 horas, donde se dio el eclipse parcial, siendo a las 03:16 de la mañana cuando la luna se oscurece por completo y un máximo fue casi a las 04:00 y terminó a las 04:41 de la madrugada.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Cuándo habrá otra luna de sangre?
Además, abundó que fueron casi dos horas que la luna permaneció con el color rojizo, lo cual fue todo un espectáculo para la comunidad, ya que el próximo fenómeno se podrá observar hasta el 2025.
Adelantó que durante el 2023 sólo se podrán ver eclipses parciales, donde la luna no se verá roja, sino más bien se va a oscurecer, junto con otro que será el 8 de abril del 2024 con un eclipse solar total que se va alcanzar a ver en Sonora, Sinaloa y Durango.
Por su parte, Pablo Loera, astrónomo de la Universidad de Sonora, añadió que se trató de un fenómeno natural muy llamativo por el color rojizo que tomó, donde será hasta el siguiente año cuando se vuelvan a presentar este tipo de acontecimientos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!