El llamado “Cajuelazo” es una nueva opción que se desarrolla en Hermosillo tanto para quienes tienen la intención de vender diferentes artículos en 50 pesos o menos, así como para quienes buscan algún material en especial de segunda mano o nueva, pero bajo esa reglamentación.
Luego de realizar una visita por parte de El Sol de Hermosillo al cajuelazo que se realizó en el estacionamiento del Tianguis Palo Verde, se vio la gran aceptación de la gente sobre este concepto, por lo que se espera seguir con estas actividades que ayuden a mejorar la economía de los emprendedores, así como de quienes buscan algún artículo en especial.
En las ventas del cajuelazo, se puede encontrar ropa, calzado, artículos de higiene personal, artículos del hogar, música, belleza y otros más, sin embargo, todo es por el precio de 50 pesos o menos.
Lee también: Lynda del Toro le da una segunda oportunidad a las prendas
Son varios los cajuelazos que se han desarrollado en diversas partes de la ciudad, tanto para el sur como el norte, siendo los fines de semanas de viernes, sábado y domingo de acuerdo a los organizadores, siendo el día martes cuando se da a conocer el lugar donde se van a instalar en la próxima edición a través de las redes sociales.
Cabe mencionar que los organizadores cobran una cantidad monetaria simbólica de alrededor de 20 pesos a quienes tienen la intención de colocarse, siendo generalmente en lugares como terrenos, estacionamientos y espacios libres con previa autorización de los dueños, a fin de no ser molestados por las autoridades municipales y ese recurso utilizarlo para el pago de la limpieza o renta que se pueda llegar a establecer.
De esa forma, quienes acuden a vender sus diferentes artículos, dan a conocer su experiencia en base a la aceptación que cada vez más tienen con la comunidad, sin que se trate de una competencia desleal para el resto del comercio, ya que sólo se ponen los fines de semana.
¿Cómo funciona el cajuelazo?
Al respecto, Huilfredo Beltrán, integrante de los cajuelazos y parte de la organización de las actividades, recordó que empezó en una colonia de tiangueros con la opción de vender sus productos en el mismo sitio bajo la regla de 50 pesos o menos.
Manifestó que, de ahí en adelante, se han efectuado en varias partes de la ciudad sobre todo en espacios abiertos, como pueden ser estacionamientos, terrenos y otras partes más.
Indicó que ya se han efectuado cajuelazos en el norte de la ciudad, estacionamiento del antiguo estadio Héctor Espino, lo que fue la plaza sur, Parque Madero y otras partes, incluyendo ahora el área del estacionamiento del tianguis Palo Verde.
“Bueno en lo particular a mí me ha ido muy bien, yo vendo calcetines, relojes digitales y perfumes, donde en un día llegué a sacar tres mil pesos, por tanta gente que viene”, expresó.
En ese sentido, manifestó que se han tenido ocasiones que llegan hasta 100 vendedores, ponen el carro de reversa y abren su cajuela a vender sus productos con tenis, ropa, bocinas, y de más artículos, ya que la cuestión es que todos se apoyen para salir adelante bajo la regla de los 50 pesos.
“Si te facilitas las cosas a las personas como clientes al darles la mercancía en los 50 pesos, ya sea nueva o de segunda, pues todos nos apoyamos”, estableció.
Ante este procedimiento, abundó que los interesados en vender en los cajuelazos, deben de registrarse en el grupo de redes sociales de Facebook y estar enterados de los días en los que se van a instalar el fin de semana y el lugar.
Mencionó que la organización es simplemente para estar en el mejor orden posible con folios de asignación de lugares, limpieza general y demás aspectos, sobre todo en lugares donde no se afecte a nadie ni moleste a vecinos u otros comerciantes.
“Aquí en el caso del tianguis Palo Verde no afectamos a nadie, sino al contrario, nos dieron permiso y así ayudamos a levantar la actividad, ya que mucha gente creía que el tianguis estaba cerrado”.
En materia de permisos, aclaró que no se han tenido problemas con las autoridades, ya que la instalación es en lugares donde dan los dueños la autorización, y no en la vía pública sin molestar a nadie, ya que las actividades son para cualquiera por 50 pesos.
Se hace el llamado para quienes deseen vender o comprar, se pueden enterar de los lugares en las redes sociales del cajuelazo donde se dan a conocer los lunes o martes.
Inspección y Vigilancia atenta al cajuelazo para que no infringir el reglamento
En ese sentido, las autoridades aclaran que ese tipo de conceptos no pueden intervenir cuando estén en un terreno particular.
Al respecto, Alejandro López Parada, titular de Inspección y Vigilancia, aclaró que ellos actúan en la regulación del comercio en la vía pública, y no en actividades que se establecen en terrenos baldíos.
De esa forma, en el caso de los llamados “cajuelazos”, dijo que no pueden quitarlos, debido a que no se instalan en la vía pública (calle o banquetas), sino en terrenos que consiguen con los dueños con el permiso de ellos.
“Nosotros hemos estado dándole seguimiento a estas actividades, donde sólo vemos que se han instalado en terrenos particulares, y en ese tipo de casos la Dirección de Inspección y Vigilancia no tiene injerencia”, estableció.
El funcionario municipal, agregó que al principio fue como en dos ocasiones, que les aclararon que no podían estar en la vía pública y fueron retirados sin mayores problemas, o bien en caso de que el dueño de un terreno no esté de acuerdo que se instalen, entonces con su aval, se puede actuar para quitarlos.
Nosotros seguimos trabajando para estar atentos a este tipo de actividades, a fin de que, si los dueños de los terrenos piden actuar en consecuencia, se hará de acuerdo a la reglamentación correspondiente y de esa forma tener una regulación acorde a lo establecido dentro del sector comercial.
“Nosotros en las ocasiones que hemos acudido, no sancionamos, simplemente les decimos que se tienen que retirar porque los dueños no están de acuerdo, de lo contrario en caso de reincidencia podrían recibir una sanción hasta de 50 Unidades de Medida que son cinco mil pesos por cada cajuela abierta”, sentenció.
Otras opciones
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
De la misma forma dentro de este nuevo concepto de venta, además del cajuelazo, también se tiene los viernes, sábado y domingo, la llamada La Rebatinga para el sector norte en el bulevar Luz Valencia y entrada a Pueblitos con sólo 50 pesos desde las 16:00 horas en adelante.
El Rebatingo es para el lado contrario al sur de la ciudad, con también 50 pesos como límite con la idea es atender de alguna forma la necesidad de las familias que por alguna razón no puedan movilizarse, aunado al llamado Bazarcillo en diferentes lugares de la ciudad, pero sólo sábado y domingo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario