“Los edificios dañados finalmente terminan restaurándose, lo que a veces no se restaura es la dignidad de las personas cuando se ven vulneradas”, expresó el padre Luis Alonso Cobácame, tras haber amanecido con pintas y daños la Catedral Metropolitana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por la mañana de este jueves las paredes de la Catedral amanecieron con mensajes en protesta a la Guardería ABC, el número 43 y sobre la pedofilia; ante esto, el vocero oficial de la Institución aseguró que no buscarán responsables, solo la restauración.
“Lo primero que tendríamos que reforzar como iglesia, como arquidiócesis es que todas las manifestaciones y las expresiones sociales estén en función de construir la paz, la justicia, que busquen la aplicación del estado de derecho, aun así que no se den de esa manera la iglesia las respeta”, expresó en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Asimismo, considera que los daños materiales a la iglesia de este jueves no se realizaron por el movimiento 5 de junio, puesto que la iglesia metropolitana ha mantenido diálogos permanentes con las familias de la Guardería ABC.
“Lo que sí, es que hacemos un llamado a parar con la polarización social que ha ido creciendo en México, hay que ponerle un alto al antagonismo. Más que atacarnos necesitamos echarnos la mano, apoyarnos en las causas, más allá de las posturas religiosas, políticas que debemos sentirnos en una misma familia”, precisó.
“Yo considero que siendo la Catedral quizás el edificio más emblemático de la ciudad y siendo la iglesia una de las instituciones a estas alturas más confiable para la gente según, tiene mucha lógica que un edificio sea elegido para la manifestación, pero la arquidiócesis no tiene ningún pendiente con personas que deban darles alguna explicación, saben que la institución es de concordia y de respeto pues no tomará medidas”, puntualizó.
Asimismo, indicó que la arquidiócesis se mantiene abierta a cualquier tipo de dialogo, por lo tanto si algún grupo considera que la iglesia deba dar explicaciones sobre algún hecho en particular puede hacerlo públicamente.