La Fundación “Por un Mejor Andar”, denunció que todavía falta infraestructura en edificios públicos de los tres órdenes de gobierno, para la movilidad que requieren las personas con algún tipo de discapacidad.
El presidente de la organización, Jorge Güereca Mada, dijo es lamentable la situación que se presentó en días pasados en Cajeme donde un abogado acudió a comparecer en ambulancia y movilizado en camilla al juzgado de lo civil por presentar una discapacidad física, sin poder subir al tercer piso por la falta de elevador.
Señaló que la falta de rampas, elevadores y tubulares, es una situación que se sigue presentando en instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, lo cual no debería suceder por ser entes de gobierno.
Lee también: ¿Quieres aprender Lengua de Señas? el Ayuntamiento te invita a su taller gratuito
“Hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que en sus oficinas que todavía no se actualizan en este aspecto lo hagan y cumplan con la ley”, expresó.
El representante de la Fundación Por Un Mejor Andar, recordó que también ya se presentó en una ocasión un caso en un banco de la localidad, donde una persona adulta mayor con discapacidad física fue trasladada en camilla, ya que no podía cobrar su pensión, lo que representa la falta de protocolos para brindar atención a ese tipo de situaciones.
Mencionó que por ley en ese tipo de casos donde una persona que no pueda acceder a un edificio público por la falta de infraestructura, se debe de aplicar el protocolo de “ajuste razonable”, a fin de que quienes toman las declaraciones salgan de la oficina a efectuar el procedimiento correspondiente, sin poner en riesgo la integridad física de la persona con discapacidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Los casos que se presentan de ese tipo, es por la falta de protocolos de inclusión en las instituciones tanto públicas como privadas, para personas con discapacidad, yo en lo personal sufrí esa situación en una ocasión que tuve la necesidad de acudir a declarar y no logre que me tomaran mi declaración en el segundo piso de un juzgado”, externó.
En ese sentido, estableció que se agradece a las personas que se ofrecen en apoyarlos para lograr movilizarse, sin embargo eso no debe de suceder ya que se trata de oficinas públicas que deben de contar con toda la infraestructura al interior y exterior para poder moverse sin dificultades.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más