A mes y medio de que los alumnos y alumnas de nivel básico regresarán a clases presenciales, no se tiene registro de brotes en los planteles educativos.
No te pierdas: Aulas deben estar listas para clases presenciales: Alfonso Durazo
El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, mencionó que el regreso a clases presencial no representó un factor determinante para incremento de casos de Covid-19.
"Los casos continúan disminuyendo y cuando vemos la curva epidémica en los de 17 años y menos esta curva también sigue disminuyendo y cuando vemos que el regreso a clases para efectos de las semanas epidemiológicas prácticamente ha cumplido un mes no vemos repuntes en casos".
Alomía Zegarra, Señaló que sí es posible que existan casos de contagios en menores y desarrollar la enfermedad sin embargo, estimó que es el sector menos afectado por el virus.
"Es el grupo poblacional donde vemos muy poca afectación, es decir, muy pocos hospitalizados y en lo que va del regreso a clases no hemos visto ninguna defunción asociada a este grupo".
El Secretario de Salud mencionó que el ambiente escolar tiene varios filtros empezando desde la familia así como en la escuela.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna, mencionó que hasta ahora no se ha reportado ningún tipo de brotes.
"Han habido unos poquitos de casos pero han sido muy aislados que se han dado en los filtros y por lo regular cuando los ven así son sospechosos y avisan a padres y jurisdicción sanitaria para que les apliquen la prueba pero han sido los menos".
Detalló que la Secretaría de Salud ha estado pendiente en las escuelas para ver qué se cumplan con los protocolos sanitarios.