Lo que originalmente fue un exhorto para solicitar al Gobierno Federal una reconsideración para dotar de mayores recursos al sector educativo en el proyecto de Presupuesto de Egresos, terminó como un intenso debate entre grupos parlamentarios del Congreso local.
El diputado Javier Duarte Flores argumentó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, plantea el recorte más drástico en los últimos 16 años en el rubro, el cual ya venía con otro recorte el año pasado.
“Si bien había tenido una caída permanente desde 2015 cuanto tuvo mil 195 millones de pesos, pero en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se acentuó el recorte, pues de tener 783 millones de pesos en 2018, pasó a 447 millones de pesos en 2019”, expuso.
Estas observaciones no fueron bien recibidas por los diputados de Morena, quienes refutaron la necesidad de efectuar un exhorto para este tema, señalando en primera instancia que el presupuesto se encuentra bien tal y en segunda que al ser una propuesta puede ser perfectible.
De acuerdo con el legislador guinda, Miguel Ángel Chaira Ortiz, el presupuesto presentado no contempla recortes sino reajustes y tiene una visión integral del país debido a que contempla la caída en los precios del petróleo y la pandemia.
A esta voz se le unió su colega de partido, Rosa María Mancha Ornelas, quien aseguró que no hay necesidad de un exhorto pues no hay falta de la responsabilidad en la ejecución de sus labores y se estarían adelantando en lo que podría ser establecido en su proceso.
No obstante, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Rodolfo Lizárraga Arellano consideró absurdo el discutir de manera prolongada un exhorto pues será decisión de los diputados federales el decidir acatar el mismo.
“Los exhortos no son una iniciativa de ley, no son algo que nosotros estemos solicitando o diciendo a los diputados federales o al presidente de la república cómo debe ser; es un exhorto, si los diputados federales les da la gana nos van a mandar a la chin…”, enfatizó.
Al final, el exhorto fue aprobado por mayoría, siendo los miembros de Morena y el diputado Filemón Ortega Quintos del PT los únicos que se opusieron al llamado a los legisladores federales para reconsiderar ese punto.