Adrián y Julián LeBarón, acompañados de la madre buscadora Ceci Patricia Flores constataron que en el Ejido Félix Gómez “El Dipo” hay dos personas desaparecidas, además de un número sin determinar de familias que huyeron del lugar por temor a la violencia.
Como lo anunciaron desde el lunes 22 de abril, el martes 23 los activistas llegaron al municipio de Pitiquito, en el norte de Sonora y en particular al citado Ejido que está sobre la carretera que conduce de Santa Ana a Caborca, una de las zonas más afectadas por las disputas entre los grupos delictivos que pretenden controlar el paso de drogas, armas y migrantes en la región.
A través de un post en su cuenta de X (antes Twitter), Adrián LeBarón manifestó que hay quienes niegan que existan pueblos fantasmas, poblados que se quedan solos por miedo, por amenazas, porque no hay manera de garantizar la vida de su gente, la que agarra sus pertenencias y familia para buscar vivir en paz. Desde Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora, hacemos un llamado por la reconciliación y que la hermandad nos guíe.
Lee también: Ceci Flores, Julián y Adrián LeBarón denuncian desplazamiento forzado en Sonora
En el mismo post publicó un video mensaje grabado mientras camina por una de las calles de “El Dipo”, donde sólo se percibe la presencia de vehículos de la Policía Municipal de Pitiquito y de la Policía Estatal, así como las unidades donde viajan los integrantes de la familia LeBarón y algunas de las madres buscadoras que acompañaron a Ceci Patricia Flores.
“Aquí se ve una buena escuela, pero has de cuenta que se está quedando sin niños y sin estudiantes. Vengo a ser un vehículo de testimonio de la realidad que vive este pueblo, como muchos otros en México”, comentó Adrián LeBarón.
El activista reconoció que además hay habitantes del Ejido que también regresaron al poblado, con la expectativa de saber si hay una solución para ellos.
“Veo contenta a la gente que ha regresado, los que han vuelto y que quieren seguir reclamando su territorio, su derecho a la vida, a la propiedad y el derecho a existir. Espero que con el apoyo de todo México este municipio no llegue a un estado de abandono total”, manifestó.
La Fiscalía General de Justicia y la Mesa de Seguridad han informado que se realizan diversos operativos en la región con el objetivo de retornar la paz y la seguridad a los habitantes de la zona.
“Nos vienen acompañando elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, nos atendió muy bien el secretario de Seguridad Pública de Sonora”, reconoció Adrián LeBarón .
Dos personas han desaparecido en "El Dipo"
Por su parte, Ceci Patricia Flores, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora afirmó que en el Ejido hay dos personas desaparecidas, de acuerdo al testimonio de varias familias con las que tuvieron la oportunidad de reunirse durante un recorrido por “El Dipo”.
“Anduvimos en Félix Gómez, municipio de Pitiquito. Un lugar donde se han dado enfrentamientos y circulan videos que a pesar del terror, nos pueden indicar que hay muchachos que encontrar. Cualquier indicio puede llevar a reencontrar una familia, un padre, un hijo, un cariño perdido”, posteó Flores Armenta en su cuenta de X.
Ceci Patricia Flores y otras madres buscadoras realizaron una búsqueda en la zona del ejido Félix Gómez. En video mensaje grabado al final del recorrido la madre buscadora aclaró que en la zona donde buscaron no había señal de teléfono. “Tuvimos una búsqueda exhaustiva. Visitamos a las familias. Tienen dos desaparecidos, de los que no han podido saber nada de ellos”, aseveró.
Julián LeBarón, otro de los activistas de esta familia, expresó durante su viaje por carretera hacia el Ejido Félix Gómez que es necesario que la gente no se quede callada de lo que sucede.
“Sólo quisiera decirles que la razón por la cual existen pueblos fantasmas como este es el silencio de 130 millones de mexicanos. Nuestro silencio es la precondición del terrorismo. Si las autoridades le venden almas y pueblos al terrorismo es porque nosotros permitimos que se calle lo que esta sucediendo”, advirtió.
En este sentido convocó a los ciudadanos a levantar la voz, para no ser cómplices con el silencio del terror que se vive en comunidades como esta.
“Si desaparece una persona y nadie dice nada, van a desaparecer más y si nadie dice nada, el siguiente vas a ser tu o va a ser tu familia y aquí estamos para decir que nosotros no vamos a ser cómplices con nuestro silencio de los terroristas”, sentenció.
¿Quiénes son los LeBarón?
Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2019, de acuerdo a la cronología detallada por Alfonso Durazo Montaño, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal y por Joel LeBarón, ese día por la mañana salieron de la población de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, diecisiete miembros de la familia LeBarón.
Iban tres mujeres adultas y catorce menores de edad, hijos de ellas; todos en una caravana de tres vehículos tipo SUV. Dos de los grupos se dirigían al municipio de Galeana y el tercero, conducido por Rhonita Maria Miller, se dirigía a Phoenix, Arizona, a cuyo aeropuerto arribaría su esposo.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Los vehículos fueron interceptados alrededor de las 13:00 horas tiempo de la Montaña (20:00 GMT) en un camino de terracería que une las comunidades de San Miguelito en Sonora y Pancho Villa en Chihuahua, por un grupo armado, presuntamente del crimen organizado, que abrió fuego contra los tres vehículos.
El ataque causó la explosión e incendio de uno de los vehículos y la muerte de 9 de las 14 personas que se trasladaban, las tres mujeres adultas y seis niños, así como lesiones de diversos grados al menos a otros seis menores, así como una menor inicialmente desaparecida.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal