Rodeados de campos agrícolas, en el corazón del valle de Guaymas, los habitantes del Ejido El Yaqui realizaron su tradicional “Fiesta de la Sandía”, un evento que se ha ganado el interés de sonorenses.
Para ese sector de la entidad, la producción de este fruto es una de las principales fuentes de ingresos y su calidad se encuentra entre las mejores, incluso pasando fronteras, por ello este festival se ha expandido en la zona.
La convivencia familiar, la música, el baile, la gastronomía y la algarabía son parte fundamental de esta festividad, sumado a uno de los momentos más esperados por todos, el reconocimiento a la sandía más pesada de la región.
Lee también Señalización vial esencial para la construcción del paso a desnivel en Solidaridad y Colosio
Este año el evento se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre y desde temprana hora empezaron los festejos con una cabalgata a las 10:00 horas en las que participaron tanto residentes del ejido como de otras localidades.
Además, como parte de las actividades también se realizó la tradicional comida donde se agruparon los asistentes y pasaron momentos de convivencia familiar, posteriormente a las 19:00 horas inició el gran baile de la fiesta, amenizado por el grupo “La Cuestión”.
La sandía más pesada
Días antes de que ocurriera La Fiesta de la Sandía, los organizadores lanzaron el histórico desafío de la fruta más pesada, con la intención de que los productores exhibieran sus productos y reconocer su talento.
El récord establecido era de 21,170 kilos, por lo que impulsaron a la comunidad para que dejarán su huella y fueran los nuevos protagonistas en esta edición del evento tradicional de El Yaqui.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Durante la celebración, de acuerdo a la cuenta de Facebook Ejido El Yaqui Mpio. de Guaymas Son., el ganador fue Santos Mendoza de Agrícola Teresita quien presentó una sandía de 18,863 kilos obteniendo el reconocimiento y las felicitaciones de los asistentes.
Como cada año fueron momentos de gozo y alegría para quienes pudieron asistir a la comunidad, ubicada al sur de Sonora, a aproximadamente dos horas 21 minutos de Hermosillo y a 64 kilómetros de la ciudad de Guaymas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal