Al menos el 50% del agua que es inyectada en las redes, se pierde a causa de fugas y en tomas clandestinas, ubicada en diferentes puntos de la capital sonorense, mencionó el director de Agua de Hermosillo.
Alfredo Gómez Sarabia, señaló que han trabajado de manera considerable en materia de fugas, logrando reducir sus frecuencias, así como en mejorar los tiempos de respuestas para evitar su desperdicio.
“Hace dos meses estábamos hablando de un promedio de 70 fugas diarias, ahorita vamos en unas 25, se ha bajado bastante, también teníamos un 70% de obras que resolvíamos en 48 horas, ahorita ya vamos en el 80%”, aseveró Gómez Sarabia.
Durante las fechas con mayor consumo en la ciudad se inyectan aproximadamente 4 mil 500 litros en la red, sin embargo al comparar con la facturación que se realiza, representa solamente el 50%, lo que significa que el resto se pierde, por lo que se encuentra enfocado en atender el sector Poniente y Sur de la capital, pues son las zonas más descuidadas.
“Hay un programa que se llama Colapsos, con el que sabemos más o menos dónde habrá problemas que de un momento a otro va a tronar eso y estamos tratando de corregirlos antes de que pase eso”, explicó.