El 72% de los casos de Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii (FMRR) que se han registrado a nivel nacional, hasta el 4 de febrero del presente año, corresponden a Sonora.
De acuerdo con el Informe epidemiológico de la Secretaría de Salud en Sonora (SSA), a nivel nacional se acumulan 11 casos, de la también llamada rickettsia, de los cuales Sonora reporta 8 casos.
Además, de estos casos, tres de ellos son fallecimientos, registrados en los municipios de Hermosillo, Navojoa y San Luis Rio Colorado, mientras que los cinco casos no mortales corresponden a Hermosillo con dos casos, Empalme, Etchojoa y Guaymas con un caso cada uno.
Lee también: Sonora continua en primer lugar por casos de rickettsia
El informe señala que, en lo que va de 2024 se detectaron 34 casos sospechosos de esta enfermedad, a nivel nacional, lo que marca una incidencia de 0.2 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que, a la misma semana epidemiológica de 2023, se acumulaban 14 casos, de los cuales siete fueron defunciones.
La dependencia estatal destacó que la rickettsia, la cual es transmitida por garrapatas, es la de mayor importancia para la salud pública en México y Sonora, ya que de acuerdo a los datos de Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), durante el año 2023 se acumularon 884 casos sospechosos, 118 de ellos fueron confirmados, de los cuales 65 fueron defunciones.
La SSA en Sonora añadió que en 2024 se registra una reducción del 43% de casos y una disminución de 57% en defunciones, así como una reducción del 13% la letalidad.
Por lo anterior, se extendió una serie de recomendaciones a la población como eliminar toda la maleza en los hogares, ya que las garrapatas se ocultan en la abundante vegetación, además de revisar y bañar a las mascotas de forma periódica, así como revisarlas en pecho y cuello, detrás de las patas, orejas y alrededor de la cola.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
De igual forma, exhortaron a la población a deshacerse de escombro como colchones viejos, botellas y llantas, ya que la garrapata utiliza estos lugares como refugio, por lo que se debe limpiar el entorno frecuentemente por dentro y por fuera, además de tapar grietas en paredes, para evitar la formación de nidos.
Finalmente, la institución recomendó que las personas se revisen diariamente el cabello, dentro y detrás de orejas, ombligo, en medio de dedos de manos y pies y detrás de las rodillas para detectar la presencia de garrapatas.
Por otro lado, de los 11 casos registrados a nivel nacional, dos corresponden a Nuevo León, uno a Baja California y uno a Coahuila.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes