/ jueves 11 de julio de 2024

El 85% de las quejas de los contribuyentes en asuntos fiscales son resueltos: Prodecon

Sonora se encuentra en el top 3 a nivel nacional en juicios, en el top 10 en quejas y en el top 5 en acuerdos conclusivos

Un aumento de alrededor del 5 % por año es el que se tiene en quejas o procedimientos que solicitan los contribuyentes en Sonora ligados a instituciones fiscalizadoras en el país, cuyos casos son atendidos desde la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con una efectividad de hasta el 85 %.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Adrián Flores Soqui comentó que es una tendencia natural, dado a que al ser esta región de las que tiene mayores actividades económicas, se traduce en que cada vez más las personas que están activas financieramente suelen tener discrepancias con entes como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o bien, con Hacienda Estatal.

Actualmente se está dentro del plazo establecido por las autoridades para consumar las devoluciones fiscales, tras haberse realizado las declaraciones anuales, lo que significa que los contribuyentes con saldo a favor deben recibir los importantes que arroja el sistema contable, aunque no siempre sucede y es ahí donde entran en la defensa de los derechos de esas personas.

Leer también: Grupo México rechaza explotación indebida de agua en Bacoachi, Sonora

"Año con año la tendencia es ir aumentando el número de servicios, en los 13 años que tenemos entre la sociedad, se han potenciado ciertas atribuciones que utiliza la autoridad, ya sea que inicie auditorías en un sector, cancelación de sellos, entre otros, es que se elevan o disminuyen los servicios"; externó.



Otro de los apartados en los que se trabaja es en la conciliación de auditorías, que son cuando el contribuyente está en una auditoría fiscal y decide solicitarles asesorías para entender el proceso y con ello saber qué responder al momento de que algo sea subrayado.

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"En números, en juicios estamos en el top 3 a nivel nacional, en quejas en el top 10, en acuerdos conclusivos en el 5, somos de las entidades que más actividades tiene, por ser una región con más actividad económica en varios rubros", apuntó.

También explicó que cuando se da por primera vez en consenso entre las partes, se obtiene como beneficio la condonación del 100 % en multas, que suelen ser una lápida para los contribuyentes, ya que estas oscilan entre el 20 y el 50 % de las cantidades totales y convierte las cuentas en impagables, pero a partir del acompañamiento que se les da desde ese organismo descentralizado evitan que suceda eso.

Quienes están interesados en asesorías para esos y otros temas se pueden acercar a las oficinas ubicadas en Paseo Río Sonora número 205 dentro de una plaza comercial, en el cuarto piso, justo a un lado de Centro de Gobierno o bien, quienes son de otros municipios se pueden comunicar al teléfono 6624 353690. ext 3300, así como mediante el correro: delegacionsonora@prodecon.gob.mx, para mayores informes de los trámites y asesorías.

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Un aumento de alrededor del 5 % por año es el que se tiene en quejas o procedimientos que solicitan los contribuyentes en Sonora ligados a instituciones fiscalizadoras en el país, cuyos casos son atendidos desde la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con una efectividad de hasta el 85 %.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Adrián Flores Soqui comentó que es una tendencia natural, dado a que al ser esta región de las que tiene mayores actividades económicas, se traduce en que cada vez más las personas que están activas financieramente suelen tener discrepancias con entes como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o bien, con Hacienda Estatal.

Actualmente se está dentro del plazo establecido por las autoridades para consumar las devoluciones fiscales, tras haberse realizado las declaraciones anuales, lo que significa que los contribuyentes con saldo a favor deben recibir los importantes que arroja el sistema contable, aunque no siempre sucede y es ahí donde entran en la defensa de los derechos de esas personas.

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"Año con año la tendencia es ir aumentando el número de servicios, en los 13 años que tenemos entre la sociedad, se han potenciado ciertas atribuciones que utiliza la autoridad, ya sea que inicie auditorías en un sector, cancelación de sellos, entre otros, es que se elevan o disminuyen los servicios"; externó.



Otro de los apartados en los que se trabaja es en la conciliación de auditorías, que son cuando el contribuyente está en una auditoría fiscal y decide solicitarles asesorías para entender el proceso y con ello saber qué responder al momento de que algo sea subrayado.

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"En números, en juicios estamos en el top 3 a nivel nacional, en quejas en el top 10, en acuerdos conclusivos en el 5, somos de las entidades que más actividades tiene, por ser una región con más actividad económica en varios rubros", apuntó.

También explicó que cuando se da por primera vez en consenso entre las partes, se obtiene como beneficio la condonación del 100 % en multas, que suelen ser una lápida para los contribuyentes, ya que estas oscilan entre el 20 y el 50 % de las cantidades totales y convierte las cuentas en impagables, pero a partir del acompañamiento que se les da desde ese organismo descentralizado evitan que suceda eso.

Quienes están interesados en asesorías para esos y otros temas se pueden acercar a las oficinas ubicadas en Paseo Río Sonora número 205 dentro de una plaza comercial, en el cuarto piso, justo a un lado de Centro de Gobierno o bien, quienes son de otros municipios se pueden comunicar al teléfono 6624 353690. ext 3300, así como mediante el correro: delegacionsonora@prodecon.gob.mx, para mayores informes de los trámites y asesorías.

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