Albergue Tin Otoch atiende a 69 menores migrantes 

El titular de la Procurador de la Familia señaló que tienen techo, alimentos y atención médica mientras están ahí por su voluntad 

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 4 de octubre de 2023

El albergue Tin Otoch es parte de los centros de DIF Sonora, se da techo, alimento y protección a los menores, y no es un centro de detención / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Con el alza en el número de migrantes que buscan llegar hacia los Estados Unidos y que atraviesan esta entidad con la intención de llegar a la frontera, o bien los que son repatriados por autoridades americanas, ha incrementado la cantidad de menores no acompañados que se tienen en albergues de Hermosillo.

Una muestra de ello son los 69 niñas y niños que están actualmente en Tin Otoch, quienes fueron puestos a disposición de esa instancia a cargo de DIF Sonora por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) al ser reingresados al país por algunas de las garitas.

Los menores en su mayoría son de países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otros, precisó el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas.

No te pierdas: Activan Alerta Amber por dos menores egipcios desaparecidos en Hermosillo

"Todos los niños son canalizados por el INM, DIF Sonora a través de la Procuraduría atiende estos casos desde el levantamiento y las condiciones para que puedan tener una estadía, hasta lograr la determinación del interés superior para su retorno asistido", comentó.

A los menores se les brinda un techo, alimentos, atención médica y supervisión, pero aclaró que todos están por voluntad propia, es decir, no obligados.

Hace casi dos semanas, dos jóvenes egipcios salieron del albergue Tin Otoch sin previo aviso, por lo que se pidió la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para localizarlos al declararse como desaparecidos, por lo tanto se activó la Alerta Amber, y días después fueron encontrados.

A raíz de ese hecho, el funcionario estatal aclaró que, si bien es cierto, de las asistencia a quienes ahí son canalizados, tampoco se les tiene aprisionados, pues cada quien puede irse cuando lo decida.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

"Es un centro de asistencia social, no de detención, por lo tanto pueden ingresar voluntariamente; es por ello que nosotros -bajo su protección- emitimos a FGJE una Alerta Amber por cualquier circunstancia que se pueda presentar y auxiliarlos", subrayó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario