En un final cardíaco, de mucha emoción, Santa Bárbara obtuvo el campeonato nacional de la Liga Minera de Grupo México, el equipo de La Once de Santa Bárbara luego de anotar las dos carreras que le dieron la voltereta al marcador para terminar imponiéndose a Nacozari 7 carreras a 6.
El héroe de La Once de Santa Bárbara fue el bateador Eduardo García, quien mediante un doblete en la agonizante novena entrada, produjo las dos carreras que dejaron tendidos en el terreno a los jugadores de Nacozari. De inmediato, tras el triunfo, afloró la algarabía y el festejo entre cientos de aficionados locales.
En la ceremonia de premiación, Yaneth Miranda, gerente de Desarrollo Comunitario de Grupo México, expresó su reconocimiento a los equipos por haber hecho de esta segunda edición de la Liga Minera de Béisbol Grupo México, uno de los eventos más emotivos para la comunidad minera.
Y es que el certamen resultó todo un éxito tanto por las expectativas que generó como por la amplia participación, ya que ocho comunidades mineras fueron las que llegaron a la etapa final, provenientes de los estados de Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.
Más de 200 jugadores que, en su mayoría, colaboran en minas subterráneas, a tajo abierto y plantas metalúrgicas de la empresa Grupo México, disputaron este fin de semana en Santa Bárbara, Chihuahua, el campeonato nacional de la Liga Minera de Béisbol.
Destaca Estado cooperación y diálogo con el sector minero en el México Mining Forum 2024
Desde el pasado viernes y hasta hoy domingo, los equipos de los Mineros Once Santa Bárbara, La Once Santa Bárbara, San Luis Potosí, Charcas, Cananea, Nacozari, Esqueda y San Martín hicieron derroche de energía, pasión y entrega para llevarse el tan ansiado trofeo.
Los duelos provocaron tal interés en la comunidad de Santa Bárbara, que los asistentes colmaron las gradas tanto del estadio San Francisco del Oro “Abraham Pérez” como del 11 de julio. Entre vivas y porras, familiares y amistades de los jugadores vivieron una jornada memorable.
Para llegar hasta aquí, los finalistas tuvieron que hacer grandes méritos. La Liga dio inicio en mayo pasado, y reunió a más de 600 jugadores, de los cuales el 53 por ciento eran colaboradores en minas subterráneas, a tajo abierto y plantas metalúrgicas de Grupo México. Participaron 31 equipos en la fase inicial, quienes sostuvieron 125 encuentros.
Santa Bárbara, sede de la gran final, es una región en donde Grupo México genera más de 1,300 empleos directos, que representan el 30 por ciento de la población económicamente activa de este municipio. Grupo México opera ese complejo minero desde hace 38 años, el cual está integrado por las minas Tecolotes, Segovedad y San Diego. Ocupa el primer lugar en reservas de plomo y zinc, y el tercer lugar en producción.
Grupo México, como queda de manifiesto con este torneo, tiene un alto compromiso con la promoción del deporte en las comunidades donde está presente, con proyectos semilleros de atletas de alto rendimiento en las disciplinas de natación, ciclismo y béisbol, lo que beneficia a más de 600 niñas, niños y jóvenes en vinculación con instancias de los tres niveles de gobierno.