Robos, accidentes de tránsito, apagones y descuidos por parte de otras organizaciones causaron que este pasado mes de mayo fuera uno bastante agitado para las autoridades de Agua de Hermosillo y Conagua, que debieron solucionar los problemas que en múltiples ocasiones detuvieron el suministro de agua para decenas de colonias de la capital sonorense por varios días a la vez.
Estos son los reportes del sector obtenidos por El Sol de Hermosillo a lo largo del mes pasado.
Lea también: Alerta: Vienen temperaturas de 47°C a Sonora esta semana
El primer incidente, y de los más graves, ocurrió el 18 de mayo cuando se presentó una ruptura de tubería en el Acueducto Independencia a manos de la empresa Gas Natural del Noroeste, que se encontraba trabajando en la zona afectada a la altura del kilómetro 7 de la carretera Hermosillo-Sahuaripa. Por varios días todas las colonias del sur quedaron sin servicio de agua, requiriendo de la colaboración de Agua de Hermosillo y la Comisión Estatal del Agua para reparar la avería.
Poco después, el 21 de mayo, el personal de Agua de Hermosillo detectaron un robo en el sistema de encendido en rebombeo del cárcamo de aguas residuales en el poblado Miguel Alemán, poco más de un més después de que se presentara la misma situación en el lugar. Los componentes faltantes fueron repuestos.
Al día siguiente un conductor, quien se dió a la fuga después, chocó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad, causando el corte de suministro eléctrico a 24 pozos de la captación bagotes, y con ello afectaciones al servicio de agua a 90 colonias del norponiente y poniente de la ciudad. Esta vez fue la CFE quien se encargó de las reparaciones.
A 29 de mayo una serie de apagones causaron que los sistemas de bombeo de agua potable y aguas residuales presentaran afectaciones, acompañado de problemas en el sistema eléctrico en todo el poblado, misma que fue resuelta por la CFE.
Antes de que se acabara el mes ocurrió otro caso en que una empresa afectó la infraestructura de agua, con una constructora contratada por la CFE que rompió un tramo de tubería de conducción de 8 pulgadas en el bulevar Kino, requiriendo de Agua de Hermosillo para la reparación de los daños.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
La dependencia municipal espera que la ola de calor que se aproxima aumente la demanda del líquido vital apróximadamente a 4 mil 800 litros por segundo, por lo que se llevan a cabo los preparativos necesarios para hacer frente al estrés que esto causará en el sistema, habilitando todas las fuentes disponibles para satisfacer la sed de la ciudad.