/ miércoles 23 de septiembre de 2020

Preferencia a vehículos aumenta accidentes peatonales: El Colson

Iván Armenta Ramírez, egresado de El Colegio de Sonora asegura que el peatón es culpabilizado en el imaginario colectivo de una sociedad conductora

De acuerdo con el maestro Iván Santiago Armenta Ramírez, de El Colegio de Sonora, la accesibilidad a pasos peatonales seguros, el pobre diseño de las intersecciones y el sistema vial que favorece al tránsito vehicular, son factores del medio ambiente que pueden ascender la incidencia de accidentes peatonales en la ciudad.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Alrededor del 67 por ciento de las aceras se encuentran en mal estado en Hermosillo, aseguró, o cuentan con algún tipo de deficiencia como escalonamientos o reducción de tamaño, lo que hace que la vialidad sea más amplia y no permita al peatón visibilidad o suficiente espacio para transitar.

“El peatón muchas veces es culpabilizado. Siempre por el sentido común, en el imaginario colectivo relacionado con la ciudad, se considera que el peatón no sabe cruzar la calle y es el que tiene la culpa, porque somos una sociedad casi enteramente conductora de vehículo”, dijo.

El egresado del programa de maestría de El Colegio de Sonora, explicó que en cambio el peatón tiene una visión de dificultad para poder cruzar las vialidades, ya que busca las trayectorias más cortas y así atravesar la vía por donde haya mayor facilidad y seguridad.

Armenta Ramírez destacó que, de acuerdo a una encuesta intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), el 51 por ciento de los trabajadores y el 47 por ciento de los estudiantes hermosillenses, usan un automóvil particular como principal medio de transporte.

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

“El atropellamiento afecta desigualmente a la población hermosillense, sea porque la persona pertenece a un determinado sexo, edad, nivel socioeconómico y/o discapacidad física. La planeación de una ciudad puede condicionar la hora, el día y el lugar del atropellamiento; ello a causa de la ubicación de los lugares origen-destino, al sistema de movilidad que favorece al automóvil, o a las deficientes condiciones de infraestructura física y la carencia de señalización”, precisó.

Asimismo, en la ciudad existe un grupo de peatones que busca que se hagan valer los derechos de este colectivo de personas, contó el experto, sobre todo porque el ciudadano tiene que ser central en un marco de equidad y de justicia.

Por último, añadió que durante estos tiempos difíciles de pandemia, resulta viable utilizar sistemas de movilidad alternos al automóvil, aunque hacerlo a través de ambientes mal diseñados y carentes de infraestructura en materia de seguridad vial puede resultar riesgoso e incluso mortal.

De acuerdo con el maestro Iván Santiago Armenta Ramírez, de El Colegio de Sonora, la accesibilidad a pasos peatonales seguros, el pobre diseño de las intersecciones y el sistema vial que favorece al tránsito vehicular, son factores del medio ambiente que pueden ascender la incidencia de accidentes peatonales en la ciudad.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Alrededor del 67 por ciento de las aceras se encuentran en mal estado en Hermosillo, aseguró, o cuentan con algún tipo de deficiencia como escalonamientos o reducción de tamaño, lo que hace que la vialidad sea más amplia y no permita al peatón visibilidad o suficiente espacio para transitar.

“El peatón muchas veces es culpabilizado. Siempre por el sentido común, en el imaginario colectivo relacionado con la ciudad, se considera que el peatón no sabe cruzar la calle y es el que tiene la culpa, porque somos una sociedad casi enteramente conductora de vehículo”, dijo.

El egresado del programa de maestría de El Colegio de Sonora, explicó que en cambio el peatón tiene una visión de dificultad para poder cruzar las vialidades, ya que busca las trayectorias más cortas y así atravesar la vía por donde haya mayor facilidad y seguridad.

Armenta Ramírez destacó que, de acuerdo a una encuesta intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), el 51 por ciento de los trabajadores y el 47 por ciento de los estudiantes hermosillenses, usan un automóvil particular como principal medio de transporte.

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

“El atropellamiento afecta desigualmente a la población hermosillense, sea porque la persona pertenece a un determinado sexo, edad, nivel socioeconómico y/o discapacidad física. La planeación de una ciudad puede condicionar la hora, el día y el lugar del atropellamiento; ello a causa de la ubicación de los lugares origen-destino, al sistema de movilidad que favorece al automóvil, o a las deficientes condiciones de infraestructura física y la carencia de señalización”, precisó.

Asimismo, en la ciudad existe un grupo de peatones que busca que se hagan valer los derechos de este colectivo de personas, contó el experto, sobre todo porque el ciudadano tiene que ser central en un marco de equidad y de justicia.

Por último, añadió que durante estos tiempos difíciles de pandemia, resulta viable utilizar sistemas de movilidad alternos al automóvil, aunque hacerlo a través de ambientes mal diseñados y carentes de infraestructura en materia de seguridad vial puede resultar riesgoso e incluso mortal.

Gossip

¿Qué hacer en Hermosillo? Agenda completa de actividades del 21 al 24 de noviembre

Los conciertos masivos siguen teniendo lugar al lado de las exposiciones y los montajes escénicos de los mejores artistas plásticos y del teatro independiente local

Local

Congreso declara Día Estatal de la Pequeña y Pequeño Comerciante Sonorense

La iniciativa busca reconocer el trabajo de los pequeños comerciantes, pues su aportación a la economía local es de vital importancia para el sustento de las familias

Policiaca

¿Qué pasa si le faltas el respeto a un policía? esto dice el Código Penal del Estado de Sonora

Natanael Cano nuevamente se encuentra envuelto en polémicas, ahora por un vídeo donde se le ve agredir verbalmente a un oficial de la policía municipal de Hermosillo

Policiaca

Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora

Tras desmantelar 11 cámaras instaladas por el crimen organizado en puntos estratégicos de Cajeme, fortalecerán la atención al tema y continuarán con los operativos

Doble Vía

Empalme se viste de arte: Escolta desfila con sus lugares más emblemáticos en sus faldas

Una escolta de primaria de Empalme, Sonora, desfiló con las faldas adornadas con los lugares más emblemáticos de ese lugar, con un trabajo de aerografía de un artista local

Local

Crisis de vivienda social en Sonora: Falta de opciones para familias de bajos ingresos

El sector laboral de Sonora hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender el rezago en vivienda de interés social