En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, celebrado el 29 de noviembre, la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sonora llevó a cabo la “Charla con el especialista, me informo, me checo y me cuido”, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de un diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
Durante la charla, Luis Carlos Durazo Pons, Médico Oncólogo con especialidad en radioterapia destacó que una de las obligaciones de los médicos especialistas no es solo atender a pacientes diagnosticados, sino también dar información acerca de las medidas de prevención y acciones que debe de tomar la población en general para este tipo de patologías.
El especialista en medicina interna mencionó a los presentes que con la recopilación de datos estadísticos sobre la enfermedad y el conocimiento de estos se brindan herramientas para saber qué acciones políticas llevar a cabo como país para combatir esta patología.
Lee también Ex trabajadoras de la CEDH denuncian irregularidades contra el ombudsman y exigen justicia
Aseguró que en todo el continente americano el cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina, a diferencia de otras regiones del mundo como Asia, el cual cuenta con una menor incidencia.
Explicó que, lo anterior puede deberse a factores dietéticos que predisponen a las personas a sufrir este tipo de cáncer, y agregó que, “se han hecho estudios en varones asiáticos que indican que cuando se trasladan a vivir a Estados Unidos y adoptan este tipo de hábitos alimenticios tienen el mismo riesgo de padecer cáncer de próstata que aquellos norteamericanos que son nativos”.
Durazo Pons señaló que en México aproximadamente el 60% de los casos de cáncer de próstata que se detectan ocurren en etapas avanzadas, por lo que sus posibilidades de curación son muy bajas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
“Si bien es cierto que la estadística dice que uno de cada ocho varones padecerá cáncer de próstata, la mortalidad ocurrirá en uno de cada cuatro, desgraciadamente este tipo de cáncer es asintomático, no existe forma de poder sospechar que un paciente está cursando por esta enfermedad”, detalló.
Por tal motivo la importancia de realizarse una consulta médica general para conocer qué factores de riesgo tiene cada persona y que se hagan las intervenciones pertinentes por parte de los especialistas de la salud.
Durante el evento, en el presidium estuvieron presentes Alma América Ariyoshi Soto, presidenta de la fundación Tres Campanadas; Máximo Moscoso Pintado, delegado de la Secretaría de Gobernación de Sonora; Amairany Peña Escalante, presidenta de la Comisión de Salud; y José Antonio Montaño quien brindó su testimonio de vida.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal