Hasta el 3 de abril, la pandemia por Covid-19 ha cobrado la vida de 6 mil 018 personas en Sonora, de las cuales alrededor del 57% eran hombres.
Te puede interesar: Por alcanzar el verde, un centenar de médicos murieron: Clausen
El pasado 4 de abril de 2020 se confirmó la primera defunción causada por el virus SARS-CoV-2 en territorio sonorense, a pesar de que se presentó el primer caso positivo el 16 de marzo de ese año.
La víctima mortal fue una mujer de 29 años residente del municipio de Magdalena de Kino, tras un análisis médico se descubrió que padecía diabetes mellitus y en la autopsia se reveló la presencia de Covid-19.
Tres días después de que la Secretaría de Salud anunció este deceso, contabilizó otros cuatro, para finales de ese mes se tenía el registro de 34 y un mes después ya se reportaban 174 muertes, así como 2 mil 154 contagiados.
La aceleración de la pandemia, aunado al desconocimiento del nuevo coronavirus, provocó el colapso de nosocomios locales y generó un caos en cuanto a las hospitalizaciones.
Además, el Gobierno del Estado aplicó acciones como el cierre temporal de espacios públicos y comerciales, así como la reducción de movilidad urbana obligando a un confinamiento.
A pesar de estas medidas, el 30 de junio, Sonora se colocó en primer lugar a nivel nacional en ocupación hospitalaria, ya que era la entidad con menos camas disponibles de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal.
Por otro lado, en esa misma fecha el Ayuntamiento de Hermosillo informó sobre el incremento de hasta 38.4% en servicios funerarios a causa del virus, esto tras presentarse 150 sepelios en un mes cuando de forma regular eran 120.
El aumento en los fallecimientos también agilizó el proceso de operación del nuevo panteón municipal, que se inauguró en mayo de 2020 y para febrero de 2021 la primera etapa de 800 fosas ya estaba al 97% de su capacidad total.
Hace un mes se habilitó la segunda etapa del camposanto, ubicado al norte de la ciudad, la cual contará con espacios para hasta mil sepulturas y se prevé que pueda durar alrededor 9 meses o hasta un año.
Hermosillo se mantiene como el municipio con más muertes al registrar mil 995 defunciones, le sigue Cajeme con mil 036.
En cuanto a sexo de los fallecidos, la Secretaría de Salud estatal contabilizó 3 mil 440 hombres y 2 mil 578 mujeres, hasta el corte del 3 de abril.