Elementos del Ejército Mexicano recibieron una oferta de 10 millones de pesos a cambio de dejar en libertad a Francisco “T”, alias “El Duranguillo”, quien fue detenido la tarde del sábado en el municipio de Altar, Sonora.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que mientras se llevaba a cabo el operativo y se logró la detención del jefe de la plaza, así como de otros tres integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona de Altar y Caborca, alrededor de 10 a 15 camionetas llegaron al lugar para tratar de rescatar a los delincuentes.
Dijo que pese a que los rebasaban en número de elementos, el Ejército Mexicano no aceptó el sobornó e inició un enfrentamiento donde lamentablemente un soldado perdió la vida.
Lee también: Alfonso Durazo confirma detención de "El Duranguillo" en Altar
“Eran 60 contra 10; el encargado del operativo, con mucho aplomo, pide apoyo, porque le estaban ofreciendo que si soltaban al jefe de la nada no les iba a pasar nada a ellos, les estaban ofreciendo al grupo de militares 10 millones de pesos.
Llegaron los refuerzos y sí hubo un enfrentamiento, perdió la vida un oficial del Ejército, pero se detuvo a los delincuentes”, informó.
López Obrador comentó que con lo sucedido en Sonora queda de manifiesto que se está atendiendo las causas de las violencias y que no se está trabajando con tolerancia en contra de los narcotraficantes.
Agregó que diariamente se detiene a delincuentes, y cuando es necesario y no hay opciones se dan enfrentamientos.
“Lo que quiero dejar de manifiesto es que no significa tolerancia o que no se esté actuando, ¡Claro que estamos actuando! y hay resultados, mejores que antes”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, comentó que con la detención de “El Duranguillo” y otros tres presuntos generadores de violencia en la región de Altar-Caborca, gracias a la participación del Ejército Mexicano, se dio un duro golpe a la delincuencia organizada y se avanza en la marcha para pacificar esta zona focalizada y todo el territorio estatal.
FGR inicia investigación contra "El Duranguillo"
Sobre la detención de estos cuatro integrantes del crimen organizado, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Sonora, comunicó que ya se dio inicio a una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos cometidos en contra de servidores públicos, delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante el operativo, llevado a cabo en inmediaciones de la carretera al Sáric, entronque con bulevar Ignacio Pesqueira, en Altar, Sonora, se llevó a cabo la detención de Francisco “T”, Jesús “E”, Ausencio “A” y Juan “S”.
Asimismo, después del enfrentamiento entre militares y el crimen organizado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con apoyo de elementos de Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), lograron asegurar diversas armas de asalto de grueso calibre, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos.
Con información de Armando Aguilar.
Mantente informado y síguenos en Google News.