En Sonora se han registrado cuatro incendios forestales: uno en Nácori Chico y tres más en Yécora, lo que indica que estas situaciones han tenido una reducción en comparación con el año pasado, donde a la fecha se registraron 24 incendios, informó el supervisor operativo de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Roberto Palafox Rivas declaró que esto refleja una reducción del 97.45% en los incendios forestales que se han suscitado en este año, pues en 2019, en la misma fecha, existió una afectación de 845 hectáreas, mientras que en el presente año han sido 21.5.
"Son incendios muy pequeños, gracias a que ellos están contratados en esos municipios y acuden al momento para controlar y apagar estos incendios forestales, afortunadamente, son incendios muy pequeños", dijo.
Aunado a esto, explicó que más del 90% de los siniestros se generan a partir de la quema de maleza, orillas de carreteras, provocado por alguna colilla de cigarro o actividades como descontrol del fuego.
"Ahorita son cuatro brigadas oficiales, el personal que -de alguna manera- pertenece a Conafor Sonora, en los municipios de Ímuris, Cumpas, Yécora y Álamos, son 28 compañeros, siete por cada brigada y además a la fecha se tienen cuatro convenios con gobiernos municipales, es decir, diez brigadistas en estos municipios aportamos las tareas de prevención y de combate, en Nogales, Agua Prieta, Yécora y Nácori Chico, con un recurso de 1.3 millones en equipamiento y capacitación", explicó.
Asimismo, el funcionario mencionó que estos convenios sirven para contratar a personas que cuentan con perfiles ya acreditados en materia de combate de incendios, estar activos para prestar el servicio, de suscitarse alguno.
Palafox Rivas aseveró que no estamos en temporada de lluvias, sobre todo con rayos y relámpagos, que es cuando se provocan los incendios, sin embargo, más del 95% se presentan debido a las actividades del hombre.