Actualmente, el humedal de La Sauceda se encuentra a menos de 50% de su capacidad, así lo dio a conocer Isabel Dorado Auz, integrante del colectivo Ciudadanía Activa Sonora, quien desde hace cuatro años participa en las brigadas de recuperación del espacio.
Explicó que el bajo nivel del agua se debe a que existen pozos debajo de La Sauceda, que surten del recurso a la ciudad, por lo que se da un efecto tipo “embudo”, que provoca la sequía en este lugar.
Informó que, desde la segunda semana de febrero se inició con una campaña mediática a través de redes sociales, que consiste en que la ciudadanía que visite el humedal tome fotografías y videos y los compartan para hacer conciencia de que las autoridades no están atendiendo el problema.
No te pierdas: Papamoscas cardenalito, la pequeña ave que canta en árboles de Sonora
“Lo están dejando secar, no sé por qué, pero no lo vamos a permitir, de ser necesario volveremos a realizar la actividad del 'galotón´, es cuestión de voluntad política, si la autoridad quiere en un día resuelve el problema”, comentó.
Dorado Auz declaró que, al igual que hace dos años, la parte donde primero comienza a escasear el agua es donde se encuentra el tular, que es precisamente donde se reproducen las especies de peces que habitan el cuerpo acuático, como bagre, lobina, mojarra e incluso tortugas.
Llegan aves migratorias
Por otro lado, señaló que esta temporada en particular se han visto bastantes grupos de aves migratorias, gracias a la restricción de vehículos a la zona del humedal; sin embargo, la falta del líquido en este pequeño cuerpo de agua de la ciudad repercute también en esta fauna, ya que este es vital para que estas lleguen, descansen y puedan continuar con su viaje.
Agregó que personal de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) hace un registro de las 20 distintas especies de aves migratorias que se instalan de manera provisional en el humedal, por lo que más adelante se podrá contar con más información al respecto.
El activista detalló que, aunado a la falta de líquido, el humedal también enfrenta el problema de la contaminación por basura; sin embargo, con la prohibición del paso de vehículos se ha logrado reducir considerablemente esta situación.
“Estamos preocupados y ocupados en hacer un llamado a las autoridades para que no dejen secar el humedal, hace dos años realizamos una campaña llamada Es cuestión de voluntad política, si la autoridad quiere, en un día resuelve el problema.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El 'galotón´, es la actividad con la que la ciudadanía acudía con un galón con agua, de manera simbólica para llenar el humedal, esos galones se convirtieron en garrafones y en pipas, y cuando las autoridades se dieron cuenta que íbamos en serio, intervinieron y de la noche a la mañana ya estaban los niveles a la perfección en el humedal”, finalizó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes