Una vez que se conozcan los acuerdos que se establecerán a partir de la reunión que sostengan el próximo domingo por la tarde-noche representantes del Gobierno Federal para determinar el mecanismo de apoyo a los productores de trigo en Sonora, se dará a conocer el lunes esos resultados, declaró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Comentó que en su reciente visita a la Ciudad de México expuso el panorama que enfrentan quienes se dedican a la siembra de esa planta, quienes han externado su preocupación por el valor que tiene actualmente en el mercado con la caída del dólar.
"Hemos tenido varias reuniones, estuve en la Ciudad de México para abordar varios temas y vi ese tema con el Secretario de Gobernación, que es cabeza en el equipo de servidores públicos que estamos construyendo una solución. Creo que la reunión definitiva se llevará a cabo el próximo domingo en la tarde-noche y espero el lunes tenerles buenas noticias a los productores", externó.
Lee también: Alfonso Durazo inaugura el aeródromo Buena Vista del Cobre en Cananea
Dijo que precio del mercado del trigo está lamentablemente por debajo de los costos de producción y por ello se planea realizar un apoyo del gobierno, para conseguir no solo llegar a los precios de producción, sino que también haya un margen de ganancia.
Recordó que este problema ha sido recurrente en el estado, al presentarse de forma constante en los últimos años, pues siempre está presente el riesgo de que se genere una condición de este tipo, por ello ha propuesto a los productores que se inicie un programa de cambio en los patrones de cultivo.
"Hay una gran consciencia de productores sobre la necesidad de migrar hacia nuevos productos, que hagan más rentable y competitiva la siembra sonorense y que nos permita también ahorros de agua, que finalmente desembocarán en la certeza para tener segundos cultivos", apuntó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De crearse esa nueva cultura en el campo sonorense, se tendrían productos de mayor valor en el mercado y por lo tanto los precios cobrarán más rentabilidad a nivel internacional.
También se correrían menos riesgos y obtendría un importante ahorro de agua, al ser esta entidad una zona semidesértica, en la que se ocupa de racionar el consumo por el bien de todos, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más