El mal que ataca a los hombres

Alberto Maytorena

  · domingo 12 de noviembre de 2017

El cáncer de próstata es un mal que ataca al hombre en ellugar más doloroso de su ser: su orgullo y dignidad. En Sonora, enlo que va del año, se han presentado 118 decesos por estaenfermedad, misma que representa la primera causa de tumores en losvarones.

La próstata es una glándula que abraza la uretra, el conductodonde sale la orina, si esta próstata crece y empieza a aplastarel conducto, disminuye el calibre de la uretra, por ende para podervencer esa resistencia y hacer micción, el paciente tiene quepujar.

Quienes experimentan esta sensación, aunado a la posibilidad decáncer, presentan infecciones en las vía urinarias debido a laresiduos que se quedan en ellas, además de pérdida de laerección y, en algunos casos, disminución de la libido.

En el Estado, 8 de cada 10 individuos mayores de 40 años serevisan porque tienen crecimiento de próstata y son llevados ahacerse pruebas con el urólogo.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, hizo unllamado a los hombres a que dejen a un lado su pudor y acudan consu urólogo para una revisión.

Según el funcionario, la mayoría se muestra renuente a estasconsultas por pudor, debido a que el método de análisis consisteen un tacto rectal, pero el retrasar esto provoca que la enfermedadse extienda.

“Todos los varones debemos acudir al urólogo, tenemos que sermuy responsables con nuestra salud, cada uno de nosotrosidentificar factores de riesgo, recordar que siempre debemosasociar la posibilidad de tener una enfermedad al factor o factoresde riesgo que pueden llevarnos a tener esa enfermedad”,explicó.

Los factores que propician la aparición de cáncer de próstatason tener más de 40 años de edad, tabaquismo, consumir alimentosde alto contenido graso y que el cáncer se haya presentado enotros miembros de la familia.

El subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, especificóque, en lo que va del 2017, se han confirmado 832 casos de tumormaligno de próstata que ya están siendo tratados, algunos con laprostatectomía, que consiste en retirar la próstata, otros através de radioterapia y otros más con quimioterapia.

Hay muchas posibilidades de salvarse de encontrarse este cáncera tiempo, al momento de diagnosticar una próstata crecida, eltratamiento farmacológico por parte de la Secretaría de Salud sesuministra de inmediato y la vigilancia a través de marcadorestumorales como el antígeno prostático específico.

“La importancia de hacerlo a tiempo es ir viendo elcrecimiento y, si sigue creciendo, con alguna otra sintomatologíaagregada, toman el tratamiento quirúrgico retirando la próstata yla vigilancia posterior”, mencionó.

Ramiro Laguna Montiel, director general de Servicios de Salud ala Persona, señaló que uno de los objetivos de la dirección a sucargo es detectar el cáncer prostático.

Para ello se puede aplicar un cuestionario donde se busca que elpaciente de 45 años no presente alguna sintomatología como lamicción entrecortada, la micción nocturna o simplemente eldesagrado de miccionar.

“El orinar es uno de los placeres que tiene el varón, por esocuando no manifiesta ese agrado algo debe de tener, por lo menoscrecimiento de la próstata, a partir de ahí se le practica elantígeno prostático y se le aplica el tacto rectal”,explicó.

Del 2015 a la fecha se han hecho alrededor de 81 mil deteccionesde este tipo, asimismo se han hecho la prueba los 124 mil varonesadscritos al Seguro Popular y el porcentaje de positividad a estasacciones es de 5.8 o 6%.

De acuerdo con el funcionario, a partir de ese momento, soncanalizados a atención de segundo nivel donde el urólogo es quienva a definir si efectivamente es cáncer u otra afección comohipertrofia prostática.

“La Secretaría a nivel federal pide el 10% de detecciones enla población mayor de 45 años y, de los análisis que hacemos,alrededor del 6% han resultado positivos, que son los que mandan acrecimiento para definir si tienen este padecimiento”,acotó.

Las víctimas de esta enfermedad son atenidas en el HospitalGeneral del Estado y el de Ciudad Obregón, donde llevantratamiento quirúrgico.

TEMAS