El Paso a desnivel en Hermosillo fue símbolo de la modernidad: conoce su historia

La obra emblemática de los años 60 tendrá modificaciones para atender la demanda vial de la actualidad

Judith León | El Sol de Hermosillo

  · lunes 27 de febrero de 2023

Lo construyó el arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán y el ingeniero José Peña y Peña / Foto: Cortesía | Facebook Manuel Hernández

El lunes 27 de febrero de 2023 será la segunda fecha histórica para un sitio de Hermosillo que resulta tan cotidiano que es necesario destacar: el Paso a desnivel.

Este día inicia la remodelación del primer distribuidor vial en Hermosillo; el anuncio del Ayuntamiento fue que a las 10:15 iniciaría “la demolición”, de este sitio, un término que muchos ciudadanos no imaginaría leer, escuchar ni ver.

El Paso a desnivel, “no puente desnivel”, fue construido en 1963, durante el gobierno de Luis Encinas Johnson.

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El Paso a desnivel fue una de las magnas obras del Hermosillo moderno hace 60 años / Foto: Cortesía | Facebook Hermosillo a través del tiempo / Manuel Hernández


¿Quiénes lo construyeron?

Quienes edificaron este proyecto fueron el arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán, precursor de las obras que modernizaron al Hermosillo que hoy conocemos, y que iniciaron alrededor de 1944 con Abelardo L. Rodríguez como gobernador de Sonora; entre sus muchas obras destacan el Palacio Municipal de Hermosillo y de Cajeme, así como el diseño de los bulevares Luis Encinas, Rodríguez y Gómez Farías, entre otros.

El Paso a desnivel, ubicado en el Bulevar Luis Encinas y Veracruz, también se lo debemos al ingeniero José Peña y Peña.

Este último fue superintendente en la construcción del tramo Estación Don-Nogales carretero de la Carretera México 15.

El libro De ladrillo, concreto y asfalto, publicado por el 60 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, en noviembre de 2014, señala que fue maestro de matemáticas en la secundaria y preparatoria de la Universidad de Sonora, y en la Escuela de Ingeniería y Topografía daba clases de topografía antes de que se convirtiera en la Escuela de Ingeniería Civil, también de la Unison.

Peña y Peña, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, hizo el primer supermercado moderno de la ciudad , estaba en las calles Serdán y Jesús García, y construyó el Mercado Municipal de Navojoa, entre otras obras, tan solo en Sonora.

El paso a desnivel fue construido fue construido en 1963, durante el gobierno de Luis Encinas Johnson / Foto: Cortesía | Facebook Manuel Hernández

¿Qué condujo a “modernizar” el Paso a desnivel?

La obra adjudicada en gran medida al experto en cálculo estructural, sufrirá modificaciones en un trabajo que durará meses para que veamos cómo queda su transformación, que atenderá la demanda de una vía rápida para más vehículos que cuando fue diseñado y construido.

Algunos de los motivos por los que se modernizará esta obra vial es debido a que cumplió su vida útil, han señalado autoridades municipales.

Cabe recordar que en este sitio han ocurrido accidentes fatales e inundaciones que demandan hacer cambios en su estructura, como demolición, cambio de altura de una de las losas y modificación también de la parrilla pluvial que por más de medio siglo ha recibido el agua de las colonias Olivares y San Benito en épocas de fuertes lluvias.

Con la reestructura que se le hará, también se ha considerado la construcción de un nuevo carril y de un espacio para la circulación de bicicletas.

La estructura ya cumplió su vida útil y se han presentado diversos accidentes viales en el lugar, aseguraron autoridades municipales / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El Paso a desnivel también se adaptará a las dimensiones de las nuevas unidades de transporte, pues algunos se han quedado atrapados por las dimensiones que tienen ambos. Uno de los casos más polémicos fue el del tráiler que llevaba cortes de carne y que no solo quedó atorado sino que también se incendió.

En enero de 2023 el alcalde Antonio Astiazarán detalló que esta ambiciosa obra pública comprende construir un tercer carril, modificar la altura, mejorar el sistema de red pluvial para que no haya inundaciones en temporada de lluvias y mejorar el área verde que ha distinguido a este punto y que mejorará no solo su imagen sino la circulación de la vialidad.

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La Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, será la encargada de este proyecto que tardará meses en verse concluido y puesto en operación de nuevo.

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