Para darle formalidad, sustento y proyección a Ures, este fin de semana se llevará a cabo el Festival Cultural Enrique Quijada Parra, también conocido como la Caravana del Recuerdo, donde se tendrán diversas actividades.
En conferencia de prensa, el alcalde José Manuel Valenzuela Salcido mencionó que es una tradición desde hace más de 50 años; sin embargo, desde hace 18 años se hizo el cambio a festival y adoptó este nombre, donde se reúnen familias, visitantes y personalidades oriundas de ese municipio para conmemorar la historia.
Comentó que desde que se hizo esa modificación, se ha logrado fortalecer el proyecto cultural, además de facilitar la gestión de apoyos para impulsar y hacer crecer dicho concepto, el cual inició desde el pasado lunes y finaliza el domingo 31 de marzo.
Lee también: Ures, nuevo Pueblo Mágico, que enamora con su gastronomía, museos e historia
"Es Enrique Quijada Parra, festival Cultural, antes se llamaba Festejo de la Casa del Estudiante Urense, llamado la Caravana del Recuerdo, donde se entregaba la llave de la ciudad a un urense distinguido, desde hace 18 años se volvió festival", explicó el munícipe.
En esta edición, se reconocerá la trayectoria de Pablo Valencia Domínguez, quien es presidente de la Liga Internacional de Beisbol Arizona-Sonora, y quien recibirá el sábado 30 de marzo las llaves de Ures, en un evento a celebrarse en el Teatro Jesús "Choby" Ochoa, donde se invita a la población a ser partícipes de ese acontecimiento.
Adelantaron que próximamente se inaugurará el Salón de la Fama del Deportista Urense, cuyo recinto llevará el nombre de Valencia Domínguez, en honor a la labor hecha para promover esa disciplina no solo en lo local, sino más allá de las fronteras.
Sobre la afluencia que se espera en la denominada "Atenas de Sonora" en estos días, el presidente municipal estimó que de lunes a jueves se han contabilizado hasta tres mil personas en la zona de la plaza principal y sus alrededores, pero para viernes y sábado se calcula que habrá por lo menos 10 mil personas recorriendo esos sitios.
Debido a que el viernes hay ceremonias religiosas por motivo de la Semana Santa, Valenzuela Salcido subrayó que se apegan a esas tradiciones, que son respetadas y se cambia el itinerario a lugares en los que no interfieran con misas u otro tipo de rituales.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Este viernes hay toque de silencio, se deja plaza sola, se cambia escenario a otro lugar donde continúa lo cultural, para ir en respeto con las tradiciones religiosas, siempre en Semana Santa se realiza esta actividad", apuntó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal