El inicio de clases del ciclo escolar 2022-2023 es uno de los más costosos debido a múltiples factores como la inflación, pues el valor de los útiles escolares ronda aproximadamente los mil 500 pesos, el paquete básico.
Se trata del primer regreso a las aulas 100% presencial en educación básica en Sonora tras la contingencia sanitaria que provocó el Covid-19, a excepción de los planteles educativos de los municipios de Nogales, Guaymas y Empalme que sufrieron los estragos de las recientes inundaciones.
Son 278 mil 850 alumnos los que van a volver a las clases en la entidad y para algunos padres de familia, este momento representa una dificultad pues ha pasado más de un año desde que dejaron de comprar cuadernos, lápices, mochilas, uniformes, zapatos y otros insumos para los estudiantes.
Lee también: En Sonora 12 planteles educativos no volverán a las aulas hasta el 5 de septiembre
Hilda Ramírez, madre de un menor que volverá a las aulas en secundaria, reconoció que el valor de los productos es superior, incluso las ofertas no son suficientes en algunos comercios.
“Los cuadernos se me hicieron los más caros, 27 pesos el que estaba en oferta, las otras marcas no bajaban de 40 pesos, antes de la pandemia rondaban los 10 pesos”, exclamó.
Parte importante del gasto fue en la compra de pantalones para su hijo, que tenían un costo superior a los 160 pesos, mientras que las camisas más de 260 pesos.
“Fue lo más caro, pero sí se notó un incremento en los costos de varios artículos, algunos esperamos a los últimos días antes del 29 de agosto, pero todo está escogido”, señaló.
Para evitar un impacto negativo en la economía familiar, los padres de los alumnos exhortaron a las autoridades educativas para que las listas sean lo más austeras posibles y no comprometer a los estudiantes designando marcas.
Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación de Padres de Familia, comentó que la situación económica nacional ha encarecido diversos alimentos y productos, lo que ya es un problema para la población.
“La canasta básica y el costo inflacionario de los productos básicos si golpean el bolsillo de las familias en Sonora, es por eso el llamado de la autoridad tanto local como federal para que sea una lista austera”, manifestó.
También dijo que hicieron un llamado a las instituciones para que se requieran solo los útiles escolares necesarios, tratando de apoyar la economía familiar.
Una oportunidad para comercios
En lo que respecta al sector comercial, los vendedores de estos artículos estiman una ganancia superior al 50% de lo que se registró en 2021, por lo que calculan alrededor de 300 millones de pesos de derrama económica antes y después del primer día de clases este 29 de agosto.
Juventino Felix Lugo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canaco), declaró que los paquetes de útiles escolares rondan los mil 500 pesos, dependiendo de la institución académica que los solicite.
A pesar de que el regreso a clases es el 29 de agosto, todavía hay familias que optan por comprar los artículos una semana o varias después con la intención de conseguirlos a precios más bajos.
Agregó que es en este periodo del año cuando los negocios dedicados a la comercialización del material educativo generan más ganancias que podrían representar una recuperación económica tras la pandemia y los efectos de la inflación internacional.
Aunque a pesar de ser uno de los meses con mejores ventas, expuso que para toda la población, no solo los relacionados al sector educativo, ha impactado el encarecimiento de distintos productos.
“Desafortunadamente revisando la canasta básica, los productos en general, creo que si no es el 100%, el 90% de los productos ha subido o incrementado su precio debido a la inflación y a los costos de gasolina, movilidad de los productos, entre otros factores”, mencionó.
Inversión en infraestructura escolar
Para el nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) invirtió 386 millones de pesos en la reparación de mil 875 planteles educativos, sin contar los afectados recientemente por las precipitaciones del fin de semana del 20 de agosto.
El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, reportó que hasta el pasado 31 de julio se habían recibido mil 449 solicitudes de atención de escuelas, de las cuales mil 66 fueron aceptadas para su desarrollo.
Aunado a esto, anunció que Sonora tiene otros 650 millones de pesos del programa federal “La escuela es nuestra” para este año, representando un presupuesto histórico.