El Secretario de Seguridad Pública de Sonora rindió cuentas ante el Congreso del Estado

Durante su comparecencia en el Poder Legislativo, diputados le cuestionaron las estrategias para reducir los indices delictivos

Guillermo Saucedo

  · lunes 1 de julio de 2019

Foto: Abraham Téllez

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, compareció ante los diputados del Congreso del Estado para rendir un informe sobre su trabajo y responder algunas preguntas sobre la implementación de las estrategias para reducir los índices delictivos.

Mencionó que desde que llegó a la dependencia en diciembre de 2018 se replantearon las estrategias de seguridad, priorizando la sinergia con autoridades de los tres niveles de gobierno, esto en la Mesa para la Construcción de la Paz.

Comentó que la operatividad de la secretaría se basa en nueve líneas de acción: prevención operativa, tejido social, inteligencia, prevención bajo sistema, prevención tercería, prevención bajo procedimiento, contacto, cibernética y transversalidad.

Asimismo, señaló que en diciembre de 2018 se reportaron 69 mil 400 delitos y que la cifra mensual disminuyó a 50 mil 329. Además indicó que la falta más recurrente es la de violencia familiar y el menos cometido es el de robo a patrimonio.

En cuanto a los homicidios, reconoció que hay una media mensual que ha ido en aumento y que se están esforzando por inhibir la comisión del delito.

“Se tiene una media mensual de homicidios en aumento derivado de los factores externos e internos que afectan a nuestro estado, sin embargo, desde que asumí el cargo estamos implementando operativos mensuales en diversos municipios para inhibir la comisión de estos delitos”, aseveró.

Tras los señalamientos de los diputados respecto a la fuerte ola de violencia que se vive en la entidad, sobre todo en el sector Sur, Anaya Cooley destacó que en Sonora llegarán mil 800 elementos de la Guardia Nacional, los cuales estarán trabajando en cuatro zonas.

Tal despliegue se realizará durante el presente mes de julio y en cada zona la misma Guardia Nacional definirá a un mando.

“Lo que me han comentado es que va a ser evolutivo, serán mil 800, próximamente hay diferentes metas en los diferentes años para incrementarlo. Estarán en zonas ahorita inmediatas, pero no nomás en el Sur del Estado, estarán aquí en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, hay una distribución”, abundó.