Ya ha pasado un mes desde que se dio a conocer el fallo a favor de Isabela Guadalupe Ruíz Quijada, por lo que ahora la familia sólo está esperando que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les de la fecha para la cirugía.
Itzel Guadalupe Quijada, madre de Isabela quien en abril cumplirá 4 años, explicó que el IMSS fue requerido por el juez del Segundo Tribunal Colegiado, para brindar atención médica integral por su discapacidad auditiva bilateral profunda.
Lo anterior luego de que se le había sido negada esta atención por motivos del reglamento interno y políticas públicas.
Te puede interesar: IMSS se niega a operar a la pequeña Isabela, podría quedar sorda
Después de darse a conocer el caso, trascendió que la institución presentó un escrito ante el juez en el que especificaba que están esperando que lleguen los implantes a Hermosillo para realizar la cirugía.
“La única noticia que nos han dado es que mandaron un documento no oficial al juzgado para informar de que ellos estaban tramitando los implantes cocleares, todavía no nos han dicho cuándo va a ser la cirugía”, detalló la madre de familia.
Explicó que no ha habido acercamiento hacia ellos, pero a través de su representante legal se han podido informar sobre las acciones que ha tomado la institución, como la presentación del escrito mencionado.
Itzel recordó que la cirugía de implante coclear debe realizarse a Isabela antes de haber cumplido los 4 años de edad, para que tenga posibilidad de alcanzar una audición aceptable, sin embargo su cumpleaños se acerca, será en abril, por lo que de retrasarse más el proceso y realizarse después de cumplida la edad, el máximo porcentaje de audición al que podría aspirar es un 30%.
Este es el segundo caso de este tipo en Sonora, un caso similar tuvo lugar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), por lo que el fallo que se logró en el IMSS tiene trascendencia nacional.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así como la pequeña Isabela ya está por adquirir sus implantes cocleares, otros niños con la misma condición también podrían, pues como fue dictaminado en el fallo el reglamento del IMSS que señala que no están obligados a proveer prótesis, aparatos auxiliares o implantes, fue considerado discriminatorio hacia este sector vulnerable de la población, que las personas con discapacidad.
Por su parte la familia de Isabela mantiene la fe de que la cirugía se realice a tiempo y se sienten “esperanzados de poder adquirir los implantes de Isabela para que por fin comience a escuchar, pero también muchos nervios porque va a ser muy complicado que ella se pueda adaptar a los nuevos implantes al haber estado tres años en el silencio”, indicó Itzel Guadalupe.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más