Las emociones se hacen notar en el rostro de las personas que reciben una peluca artesanal, las lágrimas de felicidad inundan el corazón de aquellos que elaboran las pelucas y hacen el sueño realidad de cada beneficiado.
Esto se puede lograr gracias a la donación de cabello natural que recibe el Voluntariado de la Secretaría de Salud.
Mónica Campillo y Leticia Campoy son las encargadas de trenzar los cabellos recibidos en el taller de pelucas artesanales oncológicas, mismo que se ubica a un costado del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en la Avenida 8 entre Reforma y Monteverde, al interior del albergue.
El objetivo de proyecto es beneficiar a aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad que implique la pérdida de cabello, cáncer, alopecia, quemaduras, entre otros.
Desde el pasado 17 de septiembre se dio inicio con el proyecto y hasta la fecha han recibido alrededor de 200 trenzas, siendo las niñas quienes más donan cabello.
“No hemos parado de recibir trenzas y hemos tenido muy buena respuesta”, resaltó Mónica Campillo, encargada del taller.
Es un proceso que conlleva la elaboración de pelucas es completamente artesanal, hecho a mano y elaboradas con mucho amor para aquellas personas que lo necesitan.
Para hacer una peluca, dijo, se necesitan entre seis y ocho trenzas, mientras que el proceso de armado se realiza en una semana.
DONACIÓN
Para apoyar con trenzas es necesario que ésta mida por lo menos 15 centímetros, no importa si el cabello es virgen o se encuentra teñido, la única limitante es que no esté decolorado.
Al recibirlo, se coloca en una bolsa sellada con los datos del donante, quien posteriormente recibe un reconocimiento en agradecimiento al donativo hecho.
Mientras que para solicitar una peluca, las personas interesadas deben dirigirse al taller de pelucas y llevar consigo el diagnóstico de la enfermedad que padecen, así como una identificación, un comprobante de domicilio y una fotografía.
Aunque aún hay personas en lista de espera para recibir pelucas, se hace una invitación para que el público visite el taller de pelucas artesanales y conocer más de acerca el proyecto.