Jeaneth Duarte Durán, de 37 años, y Alexa Ramos Chapetti, de31, son dos mujeres emprendedoras que hace más de un lustrocomenzaron un negocio de venta de productos naturales de bellezapara las féminas, siendo los jabones artesanales su carta fuertepor su mayor demanda, y con precios muy accesibles.
En su repertorio hay 12 artículos terapéuticos que son deavena, lavanda, árbol de té, curandero, albácar, jabones parabebés, entre otros, y cuentan con productos especializados para lahigiene corporal femenina. También fabrican desodorantes,repelentes de insectos y cremas antiarrugas, todos elaborados demanera natural, pues no se utilizan químicos, ni grasasanimales.
Las empresarias llevan a cabo la manufactura y venta de suscreaciones. Asimismo, comentaron que para la fabricación de laspastillas utilizan grasas vegetales, como coco, aceite de olivo,carite, ricino, sosa cáustica que se vierte en agua destilada,entre otros.
Alrededor de una hora es la duración del proceso de mezclar losingredientes, después se deja pernoctar en un molde especial demadera para que la sustancia seque y se puedan cortar las pastillasde jabón al día siguiente, después se almacena un mes enteropara que se logre la saponificación ideal. Al cumplir este cicloes cuando ya se pueden utilizar.
Revelaron que no fue sencillo comenzar esta aventura en unaciudad como Hermosillo, pues al principio no tenían muchoconocimiento sobre la preparación de este tipo de productos, porlo que se capacitaron en aromaterapia, herbolaria y permacultura,en lugares como la Universidad de Sonora, Quintana Roo,Guadalajara, Estado de México, así como cursos en línea.
Por si fuera poco, están trabajando en una fórmula de pastadental y shampoo en barra. También imparten semanalmente danzaterapia, constelaciones familiares, pintura, organizan proyeccionesde cine de conciencia, meditación y venta de bisutería.