El Gobierno del Estado será auditado por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en tiempo real a partir del mes de enero, para los recursos utilizados durante la pandemia, además del proceso de entrega-recepción.
Durante la reunión del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática, presidida por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, indicó que en febrero del 2020 concluyó el periodo ordinario de la administración para entrar en uno de ajuste por la contingencia sanitaria por Covid-19, en donde se tiene como prioridad la vida, salud y economía de los sonorenses.
"Este trabajo en equipo es lo que nos ha permitido que en poco más cinco años de administración invertir más de 23 mil millones de pesos de los cuales 18 mil millones de pesos se invirtieron en obras para la vida diaria de los sonorenses", aseguró.
En los últimos cinco años el estado también ha destinado casi mil millones de pesos en 150 mil becas a estudiantes de educación básica, por lo que uno de cada cuatro niños sonorenses tiene un estímulo de este tipo.
"Con una inversión de más de 700 millones de pesos, garantizamos que casi 90 mil jóvenes sonorenses tengan acceso a un crédito educativo y con ello puedan estudiar y superarse, beneficiamos a casi 37 mil sonorenses con el programa de cuartos rosas, reduciendo el hacinamiento y riesgo para nuestras niñas y niños”, aseveró.
Serán más de 400 auditorías
En total el ISAF realizará más de 400 auditorías programadas para su aplicación en tiempo real entre enero y junio, para verificar la utilización de 836 millones de pesos que se utilizaron en la atención de pandemia a lo largo del 2020.
Estos resultados serán incluidos en la Cuenta Pública que será enviada al Congreso del Estado para su aprobación en agosto de este 2021, explicó Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del ISAF.
Para ello se revisarán los rubros de salud, desarrollo social y economía, durante el periodo de enero a junio del 2021, para detectar posibles anomalías y que haya transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"La auditoría en tiempo real representa el llevar a cabo las labores de fiscalización como ente externo, lo más cercano posible al momento en que se están llevando a cabo los actos de gobierno, las acciones de gobierno, pero no como un control interno, sino como una revisión externa cercana a la corrección de las posibles desviaciones que se puedan detectar en el proceso de revisión”, apuntó.