Ahora los lineamientos de la ley 3 de 3 contra la violencia de género se harán vigentes dentro del próximo proceso electoral con la aprobación realizada por el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE).
El organismo electoral detalló que, con la aprobación de estas normas para el registro de candidaturas, se da certeza a las inquietudes manifestadas por activistas y colectivos de mujeres.
A partir de este momento, las personas que se registren para un cargo de elección popular el próximo deberán declarar si cuentan con antecedentes relacionados a violencia doméstica, abuso sexual o deudas alimenticias.
Previamente, la diputada María Dolores del Río Sánchez, en coordinación con participantes de la sociedad civil, emitió un exhorto al IEE con el propósito de que se aprobaran dichas medidas para evitar que los agresores de mujeres accedan a cargos de elección popular.
La discusión de este tema adquirió un tono más urgente en la entidad cuando el exalcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín, quien se desempeñaba como subsecretario de Inclusión Social de la Sedesson, fue denunciado por violencia intrafamiliar por su esposa.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
De acuerdo con la institución, los partidos políticos serán notificados un mes antes del inicio de registro sobre las especificaciones técnicas de este sistema, y reitera que del 16 al 20 de febrero tendrá lugar el registro de candidaturas a gubernatura y del 04 al 08 de abril el de alcaldías y diputaciones.