Sonora se ha caracterizado por ser uno de los estados más apáticos en cuanto a participación en los procesos electorales, no sólo al momento de votar, sino también de involucrarse en los planes que tienen las autoridades para cumplir con el ejercicio de selección.
En un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo, todos los entrevistados coincidieron que la principal causa por la que no han aceptado o creen que otras personas se rehúsan a ser funcionarios de casilla es por las obligaciones que tienen o bien, por el desinterés debido a varios factores.
"En elecciones pasadas he sido sorteada para ser funcionaria de casilla, pero en ese momento no pude atender ese llamado; creo que muchas personas no aceptan porque es mucho el tiempo y es quedarte hasta muy noche para contabilizar los votos y luego hay que atender otras responsabilidades", externó Danitza Armenta.
Lee también: Sonorenses tienen poco interés por ser funcionarios de casilla: INE
Agregó que ha conocido a personas que han declinado a ese llamado porque trabajan temprano al día siguiente de la jornada electoral o deben llevar a sus hijos a las escuelas y les resulta cansado haber colaborado más de 12 horas en esa labor.
Un caso similar es el de Andrea Ayala, quien fue insaculada este año por haber nacido en marzo y su apellido empieza con A, tal y como lo marca el protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la selección de colaboradores en las urnas el 02 de junio, pero no podrá atender esa solicitud.
"Este año salí sorteada, pero no voy a poder ir porque tengo que trabajar ese día y además es mucho el tiempo el que se le dedica, muchas horas, a veces en condiciones calurosas, sin sombra y mala organización", detalló.
Otro factor que prevalece en la opinión de los sonorenses es que la clase política ha quedado a deber, de ahí que el saber que se tratan de procesos en los que suelen ser casi las mismas caras de siempre las que son votadas, hace que pocos se interesen en sumarse a esas actividades.
"Creo que esto es por la falta de interés de la juventud por la política, han pasado muchos años en los que los políticos siguen siendo las mismas personas que sacan provecho de la población y solamente pretenden proponer un cambio, pero sólo cambian de color", Alejandro Gutiérrez.
En una entrevista reciente que dio el vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE En Sonora, Francisco Ávila Madera reveló que el 30% de personas sorteadas para ser funcionarios de casilla en el estado ya han sido visitados por representantes del Instituto.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Durante la primera fase se habían localizado a 29 mil 300 insaculados para este año para participar como representantes de casilla en la elección, pero pocos han aceptado.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal