Durante la temporada de Semana Santa, en particular, llegan miles de visitantes a las playas de Puerto Peñasco, sitio de referencia turística internacional para disfrutar del sol, el mar y las bellezas que ofrece el desierto sonorense.
¡Un elefante marino fue avistado durante estos días!, se trata de un mamífero de la familia de las focas; si bien es cierto, pueden estar en solitario en su vida acuática, también pueden volverse sociables en la playa.
La mañana del sábado 8 de abril fue reportado el elefante marino de alrededor de 3 metros de largo y una tonelada de peso en el lado oeste de Puerto Peñasco.
Lee también: ¿Qué hacer si te pica una mantarraya o raya?
En respuesta al reporte, Bomberos del municipio monitorean al animal y su comportamiento, al tiempo que estuvieron al pendiente de que ninguna persona, por precaución, se acercara a él.
El sitio web del Museo Nacional de Historia de San Diego revela que esta especie se alimenta en aguas profundas con calamares, peces y pequeños tiburones y rayas, y que pueden ayunar hasta tres meses.
En el caso del elefante marino en Puerto Peñasco, también se sumó a su observación el Comité de Vigilancia Ecológica, que está conformado por Zofemat y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, la Procuraduría Federal del Ambiente, Profepa; y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, CEDO.
El elefante marino es inusual en Sonora
La visita de este mamífero es atípica porque su hábitat está generalmente en Punta Reyes, cerca de San Francisco, hasta la Isla de Cedros en Baja California; no está considerado como una especie migratoria, mucho menos cuando se encuentra en su temporada de no apareamiento.
Por ello es inusual su presencia en lugares como, precisamente, las costas sonorenses y de Puerto Peñasco.
Autoridades llaman a, en caso de encontrarlo, no acercarse a menos de 15 metros, tampoco intentar tomar fotografías con él por un lado o cerca; podrías usar el zoom; se recomienda no intentar alimentarlo ni acariciarlo; recuerda que es un animal salvaje y, aunque es muy pesado y tiene dificultad para desplazarse por la arena, podría atacar al sentir invadido su espacio. Tampoco intentes dañarlo. Permítele que siga su camino.
En otras ocasiones han llegado a Puerto Peñasco ballenas que han quedado varadas y requerido el apoyo de la población para volver al mar, en el caso del elefante marino no es así; recuerda no acercarte a él, por tu seguridad y respeto a la vida animal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe señalar que en días pasados, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México administra 185 Áreas Naturales Protegidas federales, Conanp, reportó el avistamiento de un elefante marino que podría ser el mismo.
Al respecto, emitió las mismas recomendaciones.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más