Eleva el IMSS tasa de supervivencia en cáncer infantil

Leonardo Rodríguez

  · jueves 1 de diciembre de 2016

Aunque el cáncer infantil no se puede prevenir y en losúltimos años ha aumentado debido a múltiples factores, las tasasde éxito en su tratamiento son excelentes, consideró el médicoJosé Benjamín Arroyo Acosta.

El Oncólogo Pediatra del IMSS destacó que esto se ha logradodespués de varias décadas de esfuerzos, ya que en los años 90estos padecimientos representaban la segunda causa de muerte enMéxico en el grupo de población de 5 a 14 años, lo quesignificaba un gran repunte, pero hoy en día han logrado mantenerun aumento anual menor al 1%, indicador a nivel mundial.

“En el caso de cáncer infantil desde 1996 en el grupo de 5 a14 años de edad ya representaba la segunda causa de muerte ennuestro país sólo precedida con los accidentes; antes era raro opoco frecuente que escucháramos sobre un caso de cáncer enniños, ahora ya no, por estudios que se han hecho nivel mundialque en los últimos años se sabe que en promedio el número decasos de cáncer en el mundo han incrementado 0.6% anual”, expusoel especialista.

En cuanto a la tasa de éxito en tratamientos oncológicos, elmédico expuso que la tasa de supervivencia se encuentra cerca del70%, esto debido al trabajo multidisciplinario que realizan loscuerpos médicos y el protocolo utilizado particularmente en lasclínicas y hospitales del IMSS.

“Actualmente en nuestro medio, particularmente de losprotocolos que estamos utilizando nosotros (en el IMSS),aproximadamente 7 de cada 10 niños con cáncer se pueden curar, esun trabajo multidisciplinario el que hacemos”, subrayó ArroyoAcosta.

Un parte coyuntural en estos protocolos, abundó, se centra enla detección temprana de los casos por medio de las unidades deurgencias pediátricas pues, la aparición de estos males es muyrápida y de difícil prevención, lo que convierte al diagnósticooportuno en la mejor forma de salvar la vida de un niño, para locual los pediatras de urgencias ya están muy bien capacitados.

“La mayoría de los niños en el IMSS no llegan a través delas unidades de Medicina Familiar, generalmente llegan a través delos servicio de urgencias pediátricas y eso relativamente es unafortaleza porque el Pediatra tiene un concepto más claro delcáncer infantil que el médico familiar.

“Estamos trabajando también con ellos porque en el caso delcáncer infantil el diagnóstico rápido es fundamental, al nohaber la probabilidad de prevención tiene que ser el diagnósticotemprano”, aseguró el también investigador.

Es por esta clase de servicios que los casos que han recibidoespecíficamente en la institución a la que representa hanobtenido un éxito del 73% en los últimos 7 años, pues de 227niños, 165 han soportado de manera eficiente el tratamiento y 103de ellos ya se encuentran en etapa de vigilancia, es decir, hanconcluido su tratamiento de manera exitosa a la espera de 5 añospara ser declarados sobrevivientes.

“De enero de 2009 a diciembre de 2015 son 227 casos, de esos227 casos que recibimos en los últimos 7 años 165 están vivos,son niños que están vivos, que corresponde al 73% y de esos 165niños que están vivos 103 ya los tenemos en vigilancia, es decir,completaron su tratamiento y ahorita están nomas checándose en laconsulta en periodo de vigilancia, cuando esos niños lleguen a los5 años de vigilancia es cuando les vamos a decir: ‘Tú eres unsobreviviente de cáncer infantil’”, expresó el Oncólogo.

Sobre los tipos de cáncer en menores, el especialista afirmóque el más común es la leucemia, cáncer que ataca especialmentegrupos de edad de entre 3 y 8 años, con incidencia también en elrango de edad entre los 10 y los 14 años.

“La leucemia puede presentarse en cualquier grupo de edaddesde que el niño nace hasta que deja de serlo, pero en promediotenemos dos grupos de edad donde la leucemia es más común, entrelos 3 y 8 años y tenemos un grupo importante entre losadolescentes de 10 a 14 ó 16 años” reiteró.

Requieren tiempo y recursos

Estos padecimientos, a su vez, requieren de un gran esfuerzo porparte del paciente y de la institución, ya que se otorgan demanera gratuita, son muy costosos y requieren mucho tiempo,llegando hasta a los 30 meses, en los cuales siempre se procura elabasto de medicamentos.

“Los tratamientos de cáncer infantil son largos, soncomplejos y son costosos, un niño con leucemia su tratamiento dura30 meses, entonces es caro, ahora en el caso especial de que lleguea haber un  medicamento reportado como faltante nosotrosreportamos rápidamente esto a la jefatura de pediatría o a ladirección ese faltante y ellos se tienen que darse a la tarea deconseguirlo inmediatamente”, argumentó el galeno.

Arroyo Acosta hizo hincapié en la importancia de fomentarestilos de vida saludables y reiteró que los factores de riesgoson muchos, pero principalmente el consumo de tabaco, el trabajo enla industria petroquímica y la exposición a pesticidas, entreotros.

“Dentro de los factores ambientales se ha visto que los hijosde fumadores tienen más riesgo de cáncer infantil que los hijosde quienes no son fumadores, los hijos de aquellos individuos quetrabajan en el sector petroquímico, ese grupo de hijos de ellostiene más riesgo de desarrollar el cáncer, ¿qué es lo quesugerimos entonces?, pues fomentar estilos de vida saludables”,recomendó.

TEMAS