Ema Fierro, la hermosillense que ayuda a crear huertos caseros

María Ema Fierro Bañales, de 49 años, transmite su conocimiento a diferentes comunidades del estado para la creación de huertos sustentables

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

  · lunes 12 de agosto de 2024

Ema Fierro enseña a crear huertos caseros para apoyar a la ecología / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

El mundo se encuentra ante una crisis climática global e hídrica para la que la sociedad se necesita preparar, ante esto, todas las acciones que realiza cualquier persona suman para frenar esta problemática.

En ese contexto desde hace cinco años, María Ema Fierro Bañales, de 49 años, transmite su conocimiento a diferentes comunidades del estado para la creación de huertos sustentables.

Este es uno de los perfiles de los Hermosillenses de 10, que te presentamos como parte de nuestro décimo aniversario como El Sol de Hermosillo, con el fin de resaltar la labor de estos personajes que ponen en nombre el alto de Hermosillo.

Lo que llevó a la directora de Cultura Agropecuaria y Acción Ambiental en tu Comunidad, Asociación Civil, que también identifican como “Huertos y Más”, a ser ambientalista fue la invitación de la ciudadanía, esto debido a su amplio conocimiento sobre plantas y animales, heredado por su familia a través de generaciones.

Lee también: Cultura Verde en Sonora convoca a jornada de recolección de colillas de cigarro

“Mi familia paterna es de Sinaloa, mi familia materna es de Nayarit y las dos son de campo, mi papá creció en la sierra sinaloense como mi mamá en la costa nayarita, por lo que en ambas familias siempre existieron huertos, plantas, así que así nos criaron a nosotros, nos criaron a esa usanza”, explicó.

Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

La ambientalista recordó que la idea de desarrollar un huerto “en forma” surgió a raíz de la pandemia, debido a que con las medidas de confinamiento no podían trasladarse al campo, por lo que decidió traer este a su hogar de manera completa, ya que aunque en su domicilio ubicado en la colonia Pedregal de la Villa ya contaba con plantas, no eran tantas como las que tiene hoy en día.

“Siempre tuvimos plantas como tomate, cebolla, cilantro y hierbabuena, las cuales intercambiábamos con los mismos vecinos, hay mucha gente proveniente de los pueblos en esta zona, traen la misma idea de la vida de campo”, detalló.

“Así crecimos, nos criamos entre plantas y animales, provengo de una familia que no nos gustan las reuniones con muchas personas, preferimos la tranquilidad del campo”, continuó.

Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Al no saber cuánto duraría el confinamiento por la pandemia, debían tener algo seguro y saludable para la mesa, ya que al no poder ir al supermercado podrían obtener lo necesario de su huerto.

Expuso que, “como hace unos años nos dijeron que no debíamos salir, no sentíamos que podíamos dejar el monte, entonces me dije, pero sÍ puedo desarrollar un huerto y traer el campo a casa, porque me preguntaba ¿Cuánto iba a durar el encierro?”.

El conocimiento que heredó de sus familiares, afirmó, lo ha transmitido a sus cinco hijos y tres nietos, así como a las personas que se acercan a ella para aprender del tema, además por parte de la asociación ha realizado trabajos en diferentes puntos del estado, como Cananea, Desemboque, Bahía de Kino, El Choyudo y Guaymas entre otros.

Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Posteriormente fue invitada a realizar acciones para ayudar junto a otros voluntarios en la recuperación del Parque de Villa de Seris y La Sauceda, donde con esas acciones inició la asociación.

Fierro Báñales señaló que, “esta labor por parte de la asociación es importante para que más personas se puedan unir, además de replicarlo de una manera más formal, todo mundo me conoce como la señora de los hueros, pero no soy la única, atrás de mi hay más de 100 personas que igual que yo están apasionados por este tema y a su manera realizan sus acciones en su espacio, entonces cuando alguien menciona a Huertos y Más, se menciona a todos, porque somos muchos los que colaboramos en esta labor”.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Aseguró que algo importante es que antes de enseñarle a cualquier persona a cultivar una planta, se debe de enseñar a cultivar la paciencia ya que, “yo no nací siendo maestra y tuve que enseñarle a la gente cómo aprender a cultivar su propia paciencia, es muy importante en esta era de la tecnología donde la inmediatez es un factor clave y en la cual es algo muy bueno, también tiene su lado negativo, el cual es que nos han hecho muy impacientes, ya que buscamos una respuesta rápida a casi cualquier cosa”.

Los beneficios de tener un huerto en casa no solo se enfocan en la salud, también existe el factor económico, indicó, ya que este representa un ahorro en el gasto de algunos alimentos y, de igual forma, una oportunidad de negocio.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal