Diplomáticos de todo el mundo se dieron cita en Puerto Peñasco, Sonora, a fin de conocer la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, misma que dotará de mil megawatts de energía solar.
El canciller de México Marcelo Ebrard, y el gobernador Alfonso Durazo, recibieron al cuerpo diplomático acreditado en México, integrado por 60 jefes de misión, quienes dieron un recorrido por la primera etapa de la Planta Fotovoltaica.
Marcelo Ebrard comentó que esta obra pone a Sonora entre los primeros estados a nivel mundial en materia de energía solar.
Lee también: Alfonso Durazo desmiente compromiso de desaladora en Peñasco que abastezca a Arizona
“Esta planta será la más grande de América Latina y tenemos hoy la presencia de 137 invitados, invitamos a 80 países y hay 25 organismos internacionales”, expresó.
Es algo que no conocían, dijo, y a partir de hoy en su mapa de conocimiento, “pondrán que en Sonora está la planta de energía solar más grande de toda América Latina”.
El mandatario sonorense resaltó que es la séptima planta de energía solar más grande del mundo, lo que convierte a Sonora en un Estado de vanguardia con desarrollo sustentable.
“Este día se comparte la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con todo el mundo, que ayudará a tener inversión, desarrollo y sin duda, bienestar para las y los sonorenses”, expresó Durazo Montaño.
Frente a las 200 hectáreas, donde están colocados 2 mil 800 módulos fotovoltaicos, que comprenden la primera etapa, los diplomáticos recibieron una explicación de lo que comprende el proyecto de energía eléctrica.
Primera fase de construcción
La primera etapa de construcción tiene una capacidad de generar 120 megawatts e iniciará a operar en abril de este año.
Se trata de una central con tecnología fotovoltaica que transforma la energía solar en eléctrica a través de modelos de celdas solares.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que son 2 mil 800 módulos fotovoltaicos traídos de China, pero con especificaciones y requerimientos de ingeniería mexicana.
Durante la presentación del proyecto se destacó que en la construcción ha sido solamente con empresas mexicanas y se ha generado, en esta primera etapa, 600 empleos directos, pero que se estima la participación de 2 mil personas trabajando durante todo el proyecto.
Esta primera etapa cuenta con una línea de transmisión asociada de 25 kilómetros, en un nivel de tensión de 115 mil voltios, por lo que operará y entregará energía, principalmente, a los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Planta Fotovoltaica
Se estima que al concluir la Planta Fotovoltaica ésta será 10 veces el tamaño actual, es decir, 2 mil hectáreas aproximadamente que beneficiarán a 1,6 millones de usuarios, lo que equivale a 500 mil hogares en promedio.
Además, la CFE tiene proyectado la construcción de redes de alta tensión que permitirán la conexión de la central al sistema eléctrico.
La segunda secuencia, de la etapa uno, inició su construcción en septiembre del 2022 y se tiene prevista su conclusión en junio del 2024.
En la cual se contempla la construcción de una línea de transmisión de 290 kilómetros circuito, lo que es de gran relevancia para el país, ya que a través de esta obra se presenta la primera interconexión o los trabajos previos entre el sistema interconectado nacional y el sistema eléctrico Baja California.
Hasta el momento se han destinado 840 millones de dólares para la construcción de esta primera fase, de un total de inversión previsto de mil 600 millones de dólares.
Central Fotovoltaica Puerto Peñasco
- Fecha de entrada de operación: abril de 2023
- Se incorpora el uso de tecnología fotovoltaica y almacenamiento de energía.
- El proyecto se ubica en un predio de dos mil hectáreas en Puerto Peñasco.
- Capacidad de generación en su etapa final de mil mega watts.
- Asimismo, 193 mega watts del sistema de almacenamiento de energía, que proporcionará un respaldo de energía de hasta por 4 horas.
- Se promueve la integración de fuentes de energía limpia y uso de tecnologías renovables al sistema eléctrico nacional.
- Incrementa la confiabilidad y seguridad del sistema Baja California-Sonora.
- Promoverá el impulso de los sectores agropecuario, industrial, de servicios y emergentes (investigación, desarrollo, innovación y ciencia de datos) de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en BC.
- Respeto de los pueblos originarios, el medio ambiente y la preservación del patrimonio arqueológico son aspectos cuidados en todo el proyecto.
- Destaca la labor de ingeniería en el diseño de la trayectoria de la línea de transmisión que interconectará las subestaciones Puerto Peñasco y Cucapah (Mexicali).
- Se garantiza la no afectación de la Reserva de la biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Proceso de construcción
- Se realizará en cuatro etapas. (Actualmente se encuentran en ejecución las obras correspondientes a la etapa 1 y 2)
- Hacia marzo 2023, se estima integrar el sistema de almacenamiento de energía y ejecución de pruebas de puesta en servicios finales.
- La etapa de construcción de la etapa dos de este proyecto, inició en septiembre de 2022.
- A su entrada en operación comercial, en junio 2024, se adicionarán 300 megawatts al sistema Baja California.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más