Durante el último año la entidad federativa se ubicó en el 23 lugar por embarazo en menores de 20 años, sin embargo, en un periodo de 10 años, Sonora se encuentra en el porcentaje más bajo de casos con una reducción del 6%.
Lee también: Nacieron cuatrillizos en Hermosillo: la historia de esta hermosa bendición
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que Sonora representó el 20% de casos durante el 2010, a partir de 2015, las cifras fueron disminuyendo, hasta llegar al 14.2% de los casos registrados en todo el país.
Durante 2019, el Inegi señaló que el Estado con mayor tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva fue de 61, donde las mayores tasas fueron Chiapas con 94.5, Guerrero con 81.3 y Zacatecas con 73.
En contraste, Sonora obtuvo una tasa de 57.6 por cada mil mujeres, en edades de 14 a 15.9 años de edad, teniendo un total de 46 mil 730 nacimientos durante ese año.
El embarazo adolescente es un problema de salud pública, ya que el riesgo para las mujeres menores de edad que están en estado de gravidez puede presentarse muerte natal.
Padres deben orientar a sus hijas
La doctora Carla González Acosta, coordinadora del área de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud, mencionó que las jóvenes ya cuentan con un historial de embarazos ya que no desean utilizar un método anticonceptivo, ya que tienen medio a cambios físicos.
“Se han presentado casos de mujeres de 18 años que en su historial ya cuentan con dos embarazos o un aborto y o féminas que ya cuentan en su haber con 6 embarazos y siguen negándose a utilizar algún método de prevención como el DIU o el parche”.
La situación la atribuyó a la falta de información, nulo interés e ideas erróneas de las mismas pacientes.
“Existe mucho rechazo a la utilización de los métodos de barrera aun a pesar de que, en algunos casos, la vida de la mujer se pone en riesgo”.
Por ello, exhortó a los padres de familia a ser un poco más ‘abiertos’ y orientar a sus hijos sobre educación sexual.
“Los jóvenes llegan a cierta edad y por más que hagamos ver las repercusiones, de igual manera lo harán y más vale que estén bien informados para evitar alguna ‘sorpresa’ más adelante, si no se toman las medidas adecuadas”.
Añadió también que, un mínimo número de pacientes del género masculino acuden a solicitar un método de planificación familiar como la vasectomía o solicitud de preservativos.
Embarazo adolescente afecta círculos
Para la experta en psicología, Alejandra León, el embarazo a edad temprana conlleva una gran responsabilidad afectiva, económica y mental en las jóvenes.
“No quiere decir que en todos los casos en los que la madre sea joven haya un pronóstico malo, pero es de suma importancia que estas tomen todas las medidas para que puedan disfrutar de esta etapa y tomen en cuenta las complicaciones que pueden tener para entonces prever y así poder evitarlas. Lo más importante es estar en las mejores condiciones ya preparadas para la llegada de un nuevo ser”.
De esto que, las instancias de salud mantienen sus puertas abiertas para quien guste acudir a recibir información o solicitar algún método, de manera gratuita.