Emergencia Sanitaria por Covid-19 cumple un año

Esta declaratoria fue emitida en Sonora con el fin de mantener la salud y mantener a flote la economía

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · martes 30 de marzo de 2021

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La pandemia por Covid-19 fue algo para lo que la humanidad no estaba preparada y Sonora no fue la excepción, sin embargo, se dictaron una serie de acciones a seguir por parte del Gobierno del Estado.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

El viernes 25 de marzo de 2020, niños y jóvenes se despidieron de sus compañeros, al igual mucha gente adulta que trabaja, y se dijeron “nos vemos el lunes”, sin imaginar que entraría un decreto que ya cumplió un año, la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Sonora.

Aunque fue emitida el 25, entró en vigor a partir del lunes 28 del mismo mes, en aquellos momentos iban cinco casos en distintos municipios, por lo que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó el decreto y el plan de acción con cinco puntos principales, denominado “Ante el coronavirus todos jalamos”.

“Sé que para muchos de ustedes no es fácil la decisión de quedarse en casa, porque tienen que salir todos los días a buscar el sustento para sus hogares, no es fácil, pero sí quiero que estemos consciente que son medidas necesarias porque si perdemos la salud, lo perdemos todo”, afirmó en aquellos momentos.

Los puntos que contenía era preservar la vida y la salud, con lo que se fortaleció la estrategia “Quédate en casa”, mismo que formó la alianza “Ante el coronavirus todos jalamos”, donde se incluía al sector económico, social y de Gobierno, con la idea de un aislamiento social.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El segundo punto pedía a las empresas acatar el Decreto de Emergencia Sanitaria, para que permitiera a sus empleados trabajar desde casa, en otros casos cerrar actividades, mientras que quienes eran considerados actividades esenciales continuaran para garantizar alimentos, medicamentos y servicios como energía eléctrica, agua, transporte, públicos, gasolina, entre otros.

El tercer punto es sobre la creación de programas alimentarios para familias vulnerables que sin su trabajo diario no tendría que comer. En el cuarto punto se creó un fondo de 500 millones de pesos de apoyo a empresas pequeñas y medianas. Mientras que en el quinto se estableció que los 561 trámites y servicios de Gobierno fueran accesibles desde casa.

Cámaras proponen acciones

Ante las problemáticas que han tenido algunas actividades económicas por el cierre de sus actividades, organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han propuesto una serie de acciones para hacer frente.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte, expuso que hay empresas que tienen o han pasado por problemas de liquidez, ya sea porque se vieron obligados a cerrar temporalmente, menor consumo y el distanciamiento social.

“Se deben de implementar medidas como: acelerar los procesos de devolución del IVA y restaurar la compensación universal al menos para el 2021; deducción al 100% de prestaciones laborales para este año y diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado, tales como agua y luz”, detalló.

A un año de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, consideró, una tercera ola de contagios del coronavirus provocaría el cierre de empresas que apenas mantienen su punto de equilibrio y esto, traería un impacto negativo en el crecimiento económico y en el empleo.

“Para el organismo empresarial lo más importante es la salud de las y los trabajadores, pero hay que ser conscientes que todo cierre de negocios o restricción de movilidad implica costos que se miden en la pérdida de empleos y de fuentes de empleos”, reiteró

Lamentó que a un año de la pandemia aún no ha sido posible dar fin a la emergencia sanitaria y en este sentido, la ciudadanía y autoridades deben trabajar en conjunto y actuar con responsabilidad para bajar el índice de contagios que hay en la entidad.

Foto: Cortesía | Cimarrones de Sonora

“Desde Coparmex se ha propuesto una serie de acciones para hacer frente a la pandemia… Hemos estado en contacto con el sector empresarial, el cual se ha preocupado por cuidar las medidas protocolarias y salvaguarda de la salud de los empleados”, aseguró.

Industrias toman control de protocolos

Aunque había protocolos establecidos, hubo sectores que se comprometieron a hacer las cosas de la mejor manera posible para que una vez reactivadas en su totalidad, pudieran trabajar sin riesgo para sus empleados, como el caos de la construcción.

Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, recordó que hubo actividades del gremio que sí fueron consideradas esenciales, como las de carreteras y hospitales, donde se abrieron las bases para establecer los protocolos de una manera correcta.

“La cámara afortunadamente fue una cámara proactiva, porque nosotros mismos empezamos a manejar protocolos en la industria de la construcción y empezamos a capacitar a todos nuestros socios en la Cámara para estar preparados para cuándo se pudiera poder trabajar”, detalló.

Especialistas de diversas disciplinas e instituciones académicas y de investigación, con las que se analizó la situación, junto al consejo que se formó por el Gobierno del Estado, recordó, les insistía en la importancia de reducir la incidencia y reincidencia de contagios a base de los protocolos, pero actualmente se ha relajado en la sociedad todo lo que había funcionado, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, desinfección de manos, entre otras.

“Nos preocupa no sólo a nosotros, hemos estado hablando con otras cámaras y nos preocupan las vacaciones, nos preocupan los tiempos que ya se había logrado que no se baje la guardia, porque a final de cuentas esto se puede reactivar y desafortunadamente los primeros que están pagando son todos los organismos de servicios como son los restaurantes y comercio”, subrayó.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La construcción por el tipo de trabajo que se hace en silencio y con cierta distancia, tiene poca incidencia de contagios, pero como al inicio de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, se debe estar muy alerta.

“Tenemos que tomar en serio ese riesgo en el que nos encontramos y si estamos en una etapa en donde ya empieza a haber vacunas, lo cual es muy alentador, pues no podemos bajar la guardia”, apuntó.