La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió alerta azul para municipios del sur del estado, como medida preventiva por el Huracán “Genevieve” de categoría 4.
En un comunicado, la dependencia informó que, de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y del National Hurricane Center de E.U.A., a las 14:00 horas de este martes, el “Genevieve”, se localizaba a 485 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos de 215 km/h y rachas de 260 km/h, con un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, paralelo a las costas mexicanas.
Y debido a la trayectoria pronosticada, este miércoles 19 de agosto, a las 11:00 horas, el huracán podría localizar a 220 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos de 215 km/h y rachas de 260 km/h, todavía con categoría 4.
De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Conagua y el Gobierno del Estado, se emitió una Alerta Azul para los municipios del sur de Sonora, principalmente: Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.
Lo anterior, para que se inicie con las acciones recomendadas para la Alerta Azul, en el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales, que utilizan los tres órdenes de gobierno para atender lo relativo a este tipo de meteoros.
Alerta Azul: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.
• Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.
• Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.
Además, exhortaron a la población mantenerse informada de todo lo relacionado con este huracán categoría 4.