Debido a la intensidad de las precipitaciones y fuertes vientos que acompañan a la tormenta tropical “Narda", la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió alertas azul y verde para Sonora.
La CEPC en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, estuvieron de acuerdo en declarar alerta azul para Hermosillo, Pitiquito, Caborca, San Luis Rio Colorado, La Colorada, Suaqui Grande, Ónavas, Yécora, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Mazatán, Villa Pesqueira, Ures y San Miguel de Horcasitas.
En tanto, se declaró alerta verde para localidades del Sur de Sonora, tales como Empalme, Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojóa, Huatabampo, Quiriego y Rosario Tesopaco.
La emisión de estas alertas servirá para iniciar con las acciones del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (Siat ct), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el cual es utilizado a por los tres órdenes de Gobierno.
Entre las acciones que se realizarán están en el caso de la alerta azul, el activar procedimientos internos de comunicación, notificaciones al Sinaproc, asimismo avisos a través de medios de comunicación masivos para dar a conocer sobre los posibles riesgos.
En el caso de la alerta verde, se debe de notificar a Sinaproc, revisar procedimientos de comunicación y operación, verificar listado de refugios temporales y sus condiciones, identificar instalaciones de emergencia, detallar el inventario de recursos materiales y humanos, inicio de la coordinación con los tres niveles de gobierno, así como una campaña en medios de comunicación masivos sobre la actuación que debe de tener la ciudadanía, entre otros aspectos.