Debido a la presencia de lluvias severas, así como porinundación pluvial y fluvial, la Coordinación Nacional deProtección Civil de la Secretaría de Gobierno emitió esta tardeuna declaratoria de emergencia para los municipios de Hermosillo yNogales.
Con esta acción, se accede a los recursos del Fondo para laAtención de Emergencias (Fonden), por los estragos de lasrecientes lluvias torrenciales que han azotado a la región y quehan dejado severas inundaciones.
Dicho instrumento financiero se activó en Hermosillo, ya quelas recientes precipitaciones dejaron afectaciones registradas losdías 28, 29, 30 de julio y 4 de agosto, mientras que en Nogalespor los días 16, 18, 21, 22, 27, 29, 30 y 31 del mismo mes.
A partir de esta declaratoria solicitada por el Gobiernoestatal, las autoridades contarán con recursos para atender lasnecesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la poblaciónafectada.
Ante ello, el presidente municipal de Hermosillo, Manuel IgnacioAcosta Gutiérrez, comentó que esperaba este dictamen entre hoy omañana, lo cual apoyará a las familias damnificadas y seinvertirá en la reparación de los desperfectos que han ocasionadolas lluvias.
“Yo creo que eso es muy importante y sobre todo que nos diganen qué va consistir el apoyo que se le va a dar al municipio, yocreo que una parte es la limpieza, la limpieza porque el azolve delos canales, de las alcantarillas y de los arroyos se da por labasura, eso es bien importante, la limpieza que hagamos cada uno denosotros es fundamental, una segunda es evidentemente la obras quese necesitan, las pluviales que son indispensables y algo así muyimportante, el raspado de calles y entradas en las comunidadesrurales, las bombas que se descomponen por estas bajas de energíaeléctrica, ya tenemos un avance importante y seguir bacheando yatendiendo las calles, que no se nos deterioren”, abundó.
Agregó que lo que más afectó al casco urbano del municipiofueron los vientos arriba de los 75 kilómetros por hora, mientrasque en el Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino no se hanregistrado fuertes lluvias, por lo tanto no hay un númeroconsiderable de perjudicados.