Desde el pasado domingo 2 de abril, Empalme tiene un calle que lleva por nombre Alfredo Jiménez Mota, en memoria del periodista que desapareció hace 18 años en Hermosillo.
El secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, encabezó el evento donde familiares del reportero constataron la colocación de la nomenclatura de esa vialidad que hace confluencia con el bulevar 16 de septiembre en la colonia Oriente.
Esta decisión se dio como parte de las medidas de reparación de daño establecidas dentro del Acuerdo de Solución Amistosa entre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Gobierno de México dirigido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2021.
Lee también: Alerta Prensa: una propuesta de autoprotección para periodistas en México
Ante este acto, la SIP celebró que se diera el cumplimiento de las autoridades para honrar al oriundo de ese municipio, quien residía en esa colonia junto a su familia.
Jiménez Mota fue visto por última vez el 2 de abril del 2005 en esta capital, desde ahí no se tienen indicios sobre su ubicación, por lo que desde ese entonces, autoridades y allegados continúan con su búsqueda, sin resultados positivos hasta el momento.
Durante el tiempo que lleva abierta la investigación para dar con los responsables, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha dado a conocer que se avanza con el cumplimiento de los acuerdos reparatorios, sin embargo no hay avances para darle respuesta a la exigencia de los familiares de hacerle justicia a Alfredo Jiménez Mota.
“Esta desaparición de la víctima está directamente relacionada con su profesión como periodista y todo indica que fue perpetrada por un grupo de delincuencia organizada con la posible colaboración de funcionarios públicos”, declaró la funcionaria federal el año pasado durante un informe sobre el caso.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En diciembre del 2021 el Gobierno Federal pidió perdón a la familia en un acto público que se realizó en Empalme, ahí estuvieron presentes los padres del periodista desaparecido, José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez.
El clamor sigue siendo el mismo tanto del gremio periodístico, así como de sus familiares para que se esclarezca el hecho y se den respuestas por este y otros asesinatos que se han perpetuado en el país con el paso de los años.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más