Como un “sindicato de protección patronal” fue que agremiados de la Sección 305 del Sindicato Minero calificaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al asegurar que permitieron el despido injustificado de seis trabajadores de la planta Holcim en Hermosillo.
Arturo Rocha de la Fuente, delegado especial de la Sección 305 del Sindicato Minero, aseguró que los empleados de la planta cementera denuncian una serie de atropellos por parte de sus empleadores, los cuales han sido desoídos por parte del sindicato al que pertenecen, el cual es filial de la CTM.
Ante esto, aseguró, se buscará, por parte del Sindicato Minero, obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo de dicha empresa, a fin de que los casi 400 empleados que en ella laboran pasen a formar parte de las filas del organismo presidido a nivel nacional por Napoleón Gómez Urrutia.
“Hemos hablado por fuera con algunos trabajadores y la mayoría está de acuerdo a venirse con nosotros, solo que la mayoría tiene miedo de hablarlo adentro pues si se enteran de que se quieren cambiar de sindicato los corren”, afirmó.
Despedidos
Por su parte, uno de los trabajadores despedidos aseguró que existe una serie de irregularidades en el interior de la planta, mismas que fueron descubiertas por el grupo de seis empleados que les costó el empleo.
“Son unas 400 personas entre contratistas y directos y somos como unas 70 personas, pero las plazas que pertenecen a nosotros se las dan a los contratistas, al outsourcing, los mismos directores, gerentes y coordinadores ellos mismos son sus propias empresas aquí y todo eso, como ellos saben que nosotros sabemos, nos despidieron, aquí la empresa está amafiada con el sindicato (CTM)”, lamentó el trabajador.