Empleados de la Universidad Estatal de Sonora denunciaron actosde nepotismo por parte de los administrativos de la institucióneducativa, argumentando que varios de los cargos dentro de laUniversidad han sido ocupados por familiares y amigos del Rector yel Secretario Académico.
En un documento turnado por empleados de la UES a laContraloría del Estado de Sonora se hace mención de que son almenos siete los puestos que ocupan los recomendados de lasautoridades universitarias.
A esto, agregan que varias de las personas señaladas no cuentancon las credenciales suficientes para realizar las funciones quepresuntamente les corresponde, debido a los puestos donde han sidoasignados.
Asimismo añaden, se han dado casos de hostigamiento laboral porparte del rector y el secretario académico de la institución,quienes, a decir de los denunciantes, han actuado en colaboracióndel contador y el secretario general del planeación para realizarincluso fraudes.
En esta materia, señala el documento, uno de los desvíosrefiere al pago de 350 pesos por parte de los cerca de 5 milestudiantes de matrícula reciente de la institución por pago declases de inglés, misma que no se ha impartido a losuniversitarios de nuevo ingreso.