Empleados despedidos del IEE acusan intereses políticos de cara a próximas elecciones

Alrededor de 40 trabajadores del instituto recibieron la notificación de que serán despedidos, además de que se les adeuda una quincena

Roberto Bahena

  · martes 6 de agosto de 2019

Foto: Omar Carrazco

Alrededor de 40 empleados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) fueron notificados que serán despedidos, además de que se les adeuda una quincena de pago, por lo que en caso de no llegar a una solución tomarán las instalaciones.

Los empleados luego de ser notificados de dicha decisión por parte del comité directivo del IEE, decidieron manifestar su preocupación y desagrado por la medida, la cual calificaron como acción política pues se acerque el proceso electoral del próximo año.

Los afectados que serían despedidos son de todos los niveles, desde limpieza hasta directivos y jefes de departamento, que tienen entre tres y 19 años de antigüedad, incluso hay algunos a los que les hace falta tres meses para jubilarse.

Héctor Ignacio Almada Bilches, quien habló a nombre de sus compañeros explicó que actualmente se les adeuda el pago que comprende del 16 al 31 de julio, así como los días que han avanzado de la actual quincena.

“Lo delicado aparte de que no se nos ha pagado la quincena, es que nos notificó de manera verbal el área administrativa, que ya no pertenecemos a este instituto a partir de hoy, hace una hora nos dijeron”, expuso.

Foto: Omar Carrazco

Aunado a esto el IEE les ofreció una especie de propuesta a los trabajadores despedidos, en la que según los afectados tienen que aceptar firmar el convenio en el que los liquidarían en cuatro partes y si no aceptan o les pagan la quincena atrasada, explicó el también empleado Jorge Irigoyén.

“Nos dicen te voy a liquidar en cuatro partes, el 31 de agosto, 30 de septiembre, octubre y noviembre, nos quieren pagar en cuatro la liquidación que nos corresponde por ley”, aseguró.

Los trabajadores señalaron que los despidos masivos ya los habían hecho anteriormente en el pasado mes de febrero, cuando le dieron las gracias a 60 personas, pero contrataron a nuevos, por lo que no es una medida de austeridad, sino de política previo a las próximas elecciones, lo cual no permitirán por lo que amagaron con tomar las instalaciones si no son reinstalados.

Foto: Omar Carrazco