La llegada de la pandemia por el Covid-19 representó una causa importante para la innovación de los comercios, pues se tuvieron que adaptar a nuevas estrategias para seguir ofreciendo sus servicios, como lo fue el servicio a domicilio.
Te puede interesar: Alma te acerca arreglos para cada ocasión en su "flower truck"
Y es que en el caso del Estado de Sonora el confinamiento en casa y el paro de labores de empresas no esenciales significó la pérdida de más de 50 mil empleos formales, de acuerdo a lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, pese a toda complicación, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que para el cuarto trimestre del 2020, más de 130 mil sonorenses comenzaron a tener empleos informales, un incremento del 27%.
Martín Zalazar Zazueta, presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur), comentó que a raíz de la contingencia sanitaria muchos comercios decidieron cerrar sus puertas para ofrecer sus servicios a domicilio, mediante el contacto por las redes sociales.
“Muchos comercios se dieron de baja, puesto que no les quedaba para pagar la renta, entonces se vieron a la necesidad de cerrar sus negocios e irse a trabajar a sus casas y empezaron a vender a través de redes sociales, muchos así lo hicieron, muchos se fueron a la informalidad, eso fue lo que ocasionó los dos años de pandemia”, manifestó.
Los negocios tuvieron que reinventarse, pues al no poder prestar sus servicios o vender sus productos en un lugar fijo, muchos tuvieron que aprender a utilizar las redes sociales, tomar los pedidos y acudir a los domicilios de sus clientes, obteniendo muy buenas ganancias en una temporada difícil.
“Muchos le han atinado, venden más ahorita que antes de la pandemia, la pandemia vino a pegarnos una sacudida a todos los comerciantes, porque veníamos trabajando, se puede decir en una zona de confort, que no nos mortificábamos mucho, pero como te digo, la pandemia nos pegó una sacudida y nos tuvimos que reinventar”, externó.
Ante ello, el líder del comercio en pequeño informó que constantemente están realizando capacitaciones y compartiendo información para todo aquel que esté interesado en aprender a explotar el Internet y las redes sociales, a fin de que sus emprendimientos sigan creciendo.
Detallado de autos
Sin contar con mucha experiencia pero teniendo todas las ganas de emprender su propio negocio, Carlos Gustavo Maldonado Villa inició a principios de este año con la prestación del servicio de detallado automotriz a domicilio.
El joven de 27 años realizó sus primeros trabajos en casa, con familiares y con conocidos, realizando limpieza y sanitización en salas, sillones, alfombras, colchones, así como en el interior y exterior de los automóviles.
“Me animé a comprar las máquinas, herramientas con un dinero que tenía, y pues practicar, empezamos a practicar aquí en mi casa, con un sillón mío, el carro también, empezamos a practicar y tomar evidencia para empezar a publicar”, apuntó.
Con el paso de los meses “MA Servicios” fue creciendo, siendo las redes sociales un espacio importante para la promoción del trabajo y por consecuencia el alcance de clientes de varias partes de la ciudad.
Actualmente Carlos cuenta con un empleado, Óscar Gracia, quien es el que acude a los domicilios de los clientes, ya sea para limpiar un colchón, aspirar una alfombra o realizar detallado de vehículo, siendo este último el servicio más solicitado.
“Ahorita la verdad está un muchacho y está por integrarse otro muchacho también. Él tiene la maquinaria, yo me encargo de los insumos, atención a los clientes, estar pendiente, de la publicidad, está subiendo promoción, entre otras cosas”, señaló.
Una meta que para un futuro no muy lejano le gustaría alcanzar sería el tener un establecimiento fijo, para poder recibir una gran cantidad de autos, sin dejar de lado el servicio a domicilio.
“Me gustaría tener un lugar establecido ya, un establecimiento, igual no dejar lo de los servicios a domicilios, pero ya tener un lugar donde trabajar estaría bien, un poco más formal”, expresó.
Corte de cabello en casa
Por su parte, Judas Daniel León Duarte contó que desde hace 14 años trabaja como camillero en el Hospital General del Estado, pero que siempre ha tenido un segundo empleo para poder llevar sustento a su familia.
Durante un tiempo lavó carros en el estacionamiento del nosocomio e incluso vendió dulces para poder tener un ingreso extra, pero hace siete años, un paciente le recomendó cortar cabello.
“Yo comencé por un amigo, un muchacho que conocí en el hospital, Marcos Alcaraz, le dicen Shaggy, es barbero él y era paciente, yo le platiqué que tenía tres niños, yo vendía dulces, jamoncillos, gomitas para mi familia y me comentó él que cortara el pelo, que iba a ganar más dinero, yo al principio no me veía cortando el pelo”, dijo.
Fue así que el joven comenzó a practicar con sus hijos, a prueba y error, hasta aprender a cortar el cabello de forma correcta y trabajar en la barbería de Shaggy y en otra llamada el Diamante Negro, aprendiendo también de Elvis González, el “Cubo” Moraga y Benito Pacheco.
Al igual que muchos, la pandemia lo obligó a ofrecer el servicio de barbería a domicilio, por lo que en las tardes acudía a los patios, porches y salas de sus clientes para cortarles el cabello.
“Agendo de 4:00 en adelante, llego y en la silla, donde sea, donde ellos estén, me pongo a cortar en el patio, adentro, en el porche, en todos lados, de hecho ahorita últimamente ha sido en puro patio”, abundó.
Daniel realiza todo tipo de cortes, desde desvanecidos, cortes normales con tijeras e incluso hace las famosas figuras en el cabello si el cliente lo desea, además de que incluso otros servicios como el delineado de barba y limpieza facial con vapor.
El emprendedor mencionó que pese a que la contingencia sanitaria ha disminuido y que ya se puede volver a las barberías, él continuaría con el servicio a domicilio, pues es una modalidad que llegó para quedarse.
Servicios de enfermería
Uno de los rubros que más se dispararon durante el aislamiento social fue el del cuidado de la salud, siendo la enfermera Iveth Ramos Mancinas una testigo de ello.
La joven de 27 años relató que desde que estaba cursando la licenciatura de Enfermería en la Unidep comenzó a trabajar por cuenta propia en la prestación de servicios a domicilio, ya sea cuidado de adulto mayor, pacientes postrados, operados, retiro de puntos, administración de medicamentos, entre otros.
“Yo considero que cuando se elevó el número de contagios, cuando estuvo la pandemia muy elevada, aumentó el servicio, pero por protección propia sólo atendía a pocos, y pues actualmente ya que todo ha disminuido ya ha vuelto a la normalidad el servicio, a como era antes”, destacó.
Entre los servicios más solicitados se encuentra la aplicación de sueros vitaminados, el cual ayuda mucho a pacientes con defensas bajas, que van saliendo de alguna enfermedad y adultos de edad avanzada.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Ayudan a elevar las defensas inmunológicas, desintoxicar el cuerpo, estimular un rendimiento cerebral, mejora la salud cardiovascular, revitalizar la energía corporal, entre otras cosas, los pacientes poscovid quedaban con mucha debilidad, quedaban postrados algunos y les ayudaba mucho la sueroterapia”, explicó.
Tras los buenos resultados obtenidos durante años con el servicio a domicilio, el siguiente paso para Iveth sería la conformación de una clínica, donde colaboren otros enfermeros y médicos.
Mantente informado y síguenos en Google News.