Durante el transcurso de la pandemia por el Covid-19 alrededor de un millón de empresas fueron las que cerraron sus puertas en el país debido a la baja demanda de sus servicios o porque se vieron obligadas al no ser consideradas como esenciales.
Lee también: El 95% de los emprendedores no logran superar los cinco años
En el caso particular de Sonora, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021 señala que en el periodo más intenso de la contingencia habían muerto el 31.669% de los establecimientos.
Esto representó la pérdida de una gran cantidad de empleos, pero además, ha tenido mucho que ver con el problema de inflación que actualmente está viviendo el país y que repercute en todas las entidades.
Arturo Fernández Díaz-González, coordinador de la mesa de Competitividad de Hermosillo ¿Cómo Vamos? señaló que con la contención de la pandemia, y por ende, la permanencia de los semáforos epidemiológicos en verde, la demanda de los productos y servicios ha superado con creces la oferta.
Tal situación ha representado un área de oportunidad para los emprendedores, señaló, pues ante la falta de los suficientes establecimientos, son los nuevos comerciantes los que “han salido al quite”.
“Todas esas se van a tener que volver a crear, entonces es una oportunidad porque se generó un hueco, un vacío. Parte de la razón por la que estamos teniendo una alta inflación es porque la demanda se está queriendo reactivar y la oferta no se reactiva con la misma velocidad, tiene una menor velocidad de respuesta”, apuntó.
Nuevos negocios
Tan sólo hasta el pasado mes de abril se han generado un total de 239 nuevos negocios, según el último reporte del IMSS, de las cuales 138 fueron en Hermosillo, 111 en Cajeme y el resto en San Luis Río Colorado, Navojoa y Nogales.
Entre los rubros que se destacan en la apertura de estos nuevos emprendimientos se encuentran la construcción, los servicios, la manufactura y el comercio, además de que la mayoría se tratan de micros y medianas empresas.
“También vimos durante la pandemia cómo surgieron nuevas empresas, sobre todo empresas que se fortalecieron en línea, de hecho ahora mucha gente se acostumbró a comprar y a vender a través de plataformas en Internet, esto implica una reestructuración del mercado y una reestructuración de cómo debemos de ver esas oportunidades que existen en el mercado”, aseveró.
Asimismo Fernández Díaz-González comentó que otra área de oportunidad es la de implementar nuevas estrategias en el sector primario, pues abarca gran parte del territorio sonorense y además hay falta de innovación y valor agregado en los productos.
Unos de los consejos que el empresario siempre da a quienes van empezando es que se acerquen a los de mayor experiencia, a fin de que aprendan estrategias de éxito.
Además existen varios grupos empresariales que están interesados en “apostar” en proyectos por medio de la inversión, siendo este un apoyo mayor al que se podría conseguir de un programa gubernamental.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El Gobierno actualmente en Sonora solamente el 3% de la inversión lo está haciendo el Gobierno federal, el 97% lo está haciendo la iniciativa privada, volteemos a ver al 97%, de ese 97% tres cuartas partes son inversionistas, son empresarios nacionales o locales, entonces yo creo que aquí es donde va a estar el grueso”, aseveró.
Por último, el líder empresarial reiteró la importancia del emprendedor para Sonora, pues las ganas de salir adelante por parte del empresario local propician un buen desarrollo económico en cada una de sus regiones.
Mantente informado y síguenos en Google News.