Se necesita más participación de parte del Estado en cuestiones de seguridad, debido a que en las mesas de trabajo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solo se ha reunido con los empresarios alrededor de cinco ocasiones, aseguró Gerardo Vázquez Falcón.
El presidente de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en Sonora apuntó que en esta semana se reunieron en una nueva edición de la mesa, en la que sí estuvo presente el secretario de Seguridad Pública a nivel federal, pero no la Gobernadora.
Detalló que, partiendo de los hechos de delitos de alto impacto en Sonora, inclusive la Federación ha atraído casos, pero es necesario que la entidad se haga responsable por lo que pasa en el estado.
El empresario argumentó que son cuestiones que vienen desde un acta de defunción real, necropsia y análisis de defunción, así como empezar a desarrollar todos los documentos legales.
Todo esto se ventila por la preocupación de los empresarios de que, si el estado es seguro, explicó Vázquez Falcón, aunque hay autoridades que lo toman a mal, en lugar de implementar nuevas medidas de seguridad.
Enfatizó que la persecución de los delitos tampoco es la adecuada, por qué también está el tema del crimen organizado que desde hace más de dos décadas es un problema.
"Hace dos décadas, si mal no recuerdo, estábamos en el lugar número 43 o 53 de nivel anticorrupción de los países de la OCDE y ahora estamos en el número 137”, aseguró.